SOBREVIVIENDO
Para sobrevivir, un animal tiene que ser capaz de hacer ciertas cosas tan pronto como nazca, de otra manera desaparece.Tiene que ser capaz de encontar alimento, evitar predadores, y encontrar pareja para reproducirse.¿Cómo lo puede hacer?Algunos aspectos del comportamiento de los animales están gobernados por los genes, al igual que sus características físicas. Esto se conoce como "comportamiento innato o instintivo".Este tipo de comportamiento es vital para u animal joven, lo ayuda a reconocer los peligros, y su alimento, pero los animales deben ser capaces de adaptar su conducta a medida que crece y adquiere experiencia.Esto se llama "aprendiendo".
Muchos animales demuestran algún grado de aprendizaje, incluído los insectos. las mariposas son atraídas por flores multicolores e incluso desarrollan preferencias por algunos de esos colores, pero aprenden a adaptar su comportamiento a la experiencia.Esto obviamente los hace más adaptables a los cambios del medio ambiente.
Una mariposa que no aprende a cambiar el color de su preferencia, muere de hambre rápidamente, ya que puede no llegar a encontrar su color preferido.
No todos los animales tienen la oportunidad de aprender. Aquellos cuyos padres ni tan siquiera los miran, carecen de lo suficiente desde el principio. Muchas conductas están "pre-programadas", incluyendo el reconocimiento de sus parejas.Aquellos animales que son cuidados por sus padres desde el inicio, tienen muchas ventajas sobre los otros, ya que emplean el método de "trial and error", y son observados por los de su misma especie.
Por ejemplo, los pájaros son alimentados por sus padres desde las primeras etapas de su vida, son famosos por "imprimir" una rápida visión a sus hijos de lo que ellos hacen.
Los mamíferos se caracterizan por un mayor grado de caracter parental, con un período mucho mayor de permanencia con sus hijos. Este mayor tiempo, permite obviamente, que los jóvenes aprendan conductas más complejas, a través de la observación de lo que hacen sus padres. Algunos aprenden que hojas deben comer, los elefantes donde encontrar agua, y los chimpancés a usar herramientas.
Parecería que las madres "animales" enseñan a sus hijos, pero el mayor grado lo consiguen los humanos. Es un área difícil de estudiar, ¿qué pasará por la cabeza de dichos animales?

LADRIDOS EXCESIVOS,ALGUNOS CONSEJOS
Un dueño responsable es aquél que cuida de su mascota, hace que no sufra y que sea lo más natural posible, pero al mismo tiempo que no tenga conductas que produzcan problemas para la sociedad y especialmente para sus vecinos. El ladrido excesivo es uno de estos problemas de comportamiento que pueden llegar a molestar a nuestros vecinos y que hace que muchas personas lleguen a odiar a los perros.
Fuente: Vetpunta.com
Suministrado por: http://www.misanimales.com
Un ladrido normal, que avisa a sus propietarios de irregularidades no sólo es normal, sino útil e incluso saludable para el perro. Sin embargo, los dueños que permiten que sus perros ladren excesivamente están creando un problema para el público y pueden ser denunciados, además de crear un rechazo por parte de sus vecinos. Vamos a ver por qué se produce este hecho y qué formas tenemos para reducir e incluso eliminar el ladrido excesivo, haciendo al mismo tiempo que el animal no sufra estrés y tenga una mayor y mejor relación con sus dueños.

¿Por qué ladran los perros?
Los perros ladran por muchas razones. Algunas razas de caza, como el Basset Hound y los Terrier, los utilizan para que ladren mientras comienza la caza, y otros como el Husky, el Alaskan y el Samoyedo aúllan, para estimular y dirigir a la manada. Eliminar este comportamiento heredado en estos perros puede ser difícil.

Otros perros ladran por miedo o por ser muy territoriales. Si nosotros instalamos a nuestro perro cerca de la valla, en aceras muy transitadas o lo sometemos a otros estímulos excitantes, ladrarán mucho. Muchos perros ladran excesivamente por aburrimiento, soledad o ansiedad.
Si nosotros actuamos sobre estas causas permitiendo que jueguen con compañeros, con sus juguetes, colocándolos en zonas poco transitadas y eliminando otros estímulos podemos conseguir que dejen de ladrar.

Lo primero que debemos hacer para corregir los ladridos excesivos es, como en cualquier problema ya sea psíquico o físico, identificar la causa de la conducta del perro. Entre las causas posibles podemos encontrar:

- La soledad:
Se trata de la causa más común. Los perros son animales de grupo, tienen un comportamiento social y deben tener compañeros para sentirse seguros. En nuestra sociedad, su familia humana es como un grupo de perros. El perro al que se le mantiene exclusivamente fuera de nuestra vivienda, se le separa de su familia y se siente con ansiedad y aislado. Ladra para expresar su soledad. La mejor solución para esta situación es permitir que el perro viva dentro. Si esto no es posible debido a alergias u otros obstáculos graves, un segundo perro puede proporcionar la idea de pertenencia al grupo del perro que ladra. Sea prudente al seleccionar el segundo perro y escoja una raza tranquila con poca o nula predisposición al ladrido excesivo. En todo caso, debemos de pasar algún tiempo con ellos para que se sientan integrados en un grupo y tengan un comportamiento social normal.

- Territorialidad / miedo:
Otros perros ladran porque los estímulos exteriores los agitan. Ser ubicado en una acera ocupada, debajo de una escalera, en un campo de juegos o en áreas de alta actividad humana causará que los perros ladren para proteger su territorio o por miedo a extraños. Trate de encontrar una ubicación en su propiedad donde el perro esté lo menos expuesto a estos estímulos. Proporciónele una caseta para que se retire a descansar si lo desea. Nunca deje a su perro en una zona donde pueda ser molestado por niños o personas que pasan continuamente. Estas situaciones hacen que los perros tengan miedo o sean excesivamente territoriales y puedan provocar agresiones o molestias a las personas que pasen cerca de ellos.

- Falta de socialización:
Los perros bien socializados ladrarán menos. Han sido expuestos a una variedad de situaciones, a la gente, a otros animales, a ruidos, a coches, etc. y están adaptados a comportarse equilibradamente y por tanto es menos probable que ladren por miedo o por protección. Los perros bien socializados viven dentro de casa donde forman parte de la familia y aprenden, diariamente, lo que es un comportamiento aceptable. Ellos se sienten confortables alrededor de gente nueva y situaciones nuevas. Todos los perros deben ser expuestos positivamente a situaciones nuevas y recompensados por su buen comportamiento (refuerzo positivo).

Proporcione distracciones

Si su perro ladra mucho cuando se queda solo, puede ser debido a un problema de aburrimiento o un problema de ansiedad por separación. En ambos casos la terapia más adecuada es llamar su atención para que se distraiga y esto podemos conseguirlo dejándolo con juguetes variados que le tengan entretenido
Si el juega con los juguetes estará demasiado ocupado para ladrar. Los juguetes utilizados deben cumplir ciertas funciones: que no sean tóxicos, que entretengan al perro y que no pierda su interés rápidamente. Estas propiedades las tienen los juguetes Kong, que se pueden rellenar con comida de perro o con galletitas. Congelando los Kong hacemos que las galletitas y el pienso duren más tiempo y tendrán entretenido a su perro durante horas.

Debemos cambiar estos juguetes para que el perro no se aburra por tener siempre los mismos, además debemos dárselos como un premio cuando nos vamos, así de esta manera estará más entretenido y no nos destrozará la casa, ni ladrará, ni se aburrirá.