Células madre: esperanza para la visión

Las células madre que están situadas en la parte posterior del ojo podrían ser utilizadas para restaurar la visión en personas con problemas de la vista.

Científicos de la Universidad de Toronto encontraron que células madre de la retina humana se regeneraron cuando fueron transplantadas en ojos de ratones y pollos. El siguiente paso es tratar de ver si lo mismo sucede en ojos enfermos, esto con la esperanza de tratar en un futuro ojos humanos. Las conclusiones fueron dadas a conocer por la Academia Nacional de Ciencias.

Visión clara

La retina se localiza en la parte posterior del ojo y es donde los rayos de luz se trasforman en imágenes. Funciona como el filme en una cámara para capturar imágenes, transformándolas en señales eléctricas, las cuales envía al cerebro.
Cuando la luz los alcanza, los pigmentos brevemente pierden su color. Este proceso de decoloración dispara impulsos nerviosos, que son transmitidos al cerebro.

Los investigadores tomaron células madre humanas y las transplantaron a los ojos de ratones y polluelos que tenían un día de nacidos. Las células transplantadas se desarrollaron como células fotorreceptoras.

La investigadora en jefe Brenda Cole explicó que "cuando sus ojos se desarrollaron por completo, las células humanas sobrevivieron, migraron a la parte sensorial del ojo y formaron las células correctas".

Tratamiento para la ceguera

Los resultados ayudarán a los investigadores a descubrir si las células madre pueden ser utilizadas para tratar enfermedades degenerativas de la retina, como la retinitis pigmentosa o la degeneración macular, las cuales son las causas más comunes de ceguera en países desarrollados. Ambas enfermedades afectan a las células fotorreceptoras de la parte posterior de la retina, pero las células nerviosas situadas al frente, por lo general permanecen intactas.
"Estamos empezando con ratones para ver si pueden superar los factores genéticos involucrados en la enfermedad", explicó la doctora Cole. Y añadió:"El ojo le dice a las células madre lo que deben hacer, por lo que en un tipo específico de enfermedad, es importante saber las señales del ojo para que podamos inhibirlas o proteger a las células madre".

El doctor Stephen Minger, director del laboratorio de biología de células madre en King´s College en Londres señaló: "como primer paso creo que esta investigación es soberbia".

El investigador añadió que sería importante comprobar que las células implantadas funcionan con normalidad o que también funcionan en las diferentes etapas de la enfermedad.

También habría que determinar si es posible generar un número suficiente de células para reparar los daños en humanos.


 

Científicos en Gran Bretaña dicen haber concretado logros en investigación con células madre


8/09/04
LONDRES (AFP) — Científicos de G.Bretaña, dicen haber producido la primera colonia en el mundo, de células madre embrionarias conteniendo los defectos genéticos de la fibrosis cística, en la lucga contra esta enfermedad.
Los investigadores del King's College de Londres, hablando en el British Association Festival of Science at the University de Exeter, dijeron que se trataba del primer caso de células madre creadas, conteniendo un defecto de enfermedad genética esecial.

 

Los científicos están buscando ahora especialistas en el mundo, que puedan desarrollar más células y su empleo en el uso para investigar nuevos tratamientos, de acuerdo a Stephen Minger, quién encabezó la investigación.
Las células madre embrionarias, son prototipos encontrados en embriones tempranos, cuyo potencial puede llegar hasta regenerar cualquier tipo de tejido en el cuerpo.
Los científicos tienen la esperanza de que un día puedan usar esta metodología para tratar enfermedades incurables,
como el Parkinson y la diabetes insulino-dependiente, así como también reparar corazones y pieles dañadas.
Pero, las células madre también abren nuevos caminos, para la investigación básica en enfermedades.
La Fibrosis Cística, (CF) es la más común de las enfermedades hereditarias que son tratadas y que afectan alrededor de
7,500 bebés, niños y adultos en el Reino Unido, de acuerdo a los científicos.CF traba los pulmones y otros órganos,
en el cuerpo con una mucosidad espesa, ocasionando repetidas infecciones que conducen finalmente a la muerte.
Los científicos han identificado al gen defectuoso que acasiona la fibrosis cística, pero la investigación está trabada
por el hecho de que los animales de laboratorio no desarrollan esta enfermedad.
Los cultivos de células CF podrían proveer a los investigadores de una alternativa ideal a los modelos animales.
El equipo de Minger produjo la primer célula hace un año, y desde entonces han crecido billones de ellas en los laboratorios.
"Si Ud. puede tomar células embrionarias ES (Embrionic Stem) y diferenciarlas en el endotelio, entonces tendrá una célula tipo donde la mutación será fisiológicamente relevante," dijo Minger.

Minger dijo que un grupo Americano había anunciado una línea de células madre conteniendo defectos genéticos, pero que sus resultados eran cuestionables. Dijo también que dos investigadores de USA se habían mostrado interesados en
las células CF, pero no deseaban incorporarse a la investigación ya que el gobierno norteamericano no apoya los
experimentos con embriones humanos.