Rebrote de la influenza aviar en Asia
El virus de la influenza aviar ha reaparecido en el este de Asia y las autoridades han confirmado casos en Tailandia, China y Vietnam.

El virus detectado es el mismo que ha causado la muerte a 24 personas -8 de ellas en Tailandia- en lo que va del año y que ha obligado a eliminar millones de aves infectadas.

Funcionarios de los gobiernos de Tailandia y China iniciaron un sacrificio masivo de aves en las granjas afectadas y dijeron estar confiados en que podrán contener la enfermedad, también conocida como "gripe del pollo".

Los rebrotes del virus fueron confirmados en dos granjas avícolas de las provincias tailandesas de Ayutthaya y Phathumthani y en la provincia oriental china de Anhui.

Recientemente las autoridades de Vietnam también confirmaron la reaparición de la influenza aviar en el sur del país, apenas cinco semanas después de que el gobierno de Hanoi declarara la erradicación del mal.

Industria sacrificada

La industria avícola del este de Asia apenas se está recuperando de la matanza de 100 millones de pollos cuando se declaró la epidemia.

El virus le ha ocasionado a Tailandia -cuarto exportador mundial de pollo en el mundo- pérdidas por US$488 millones, según el diario local "La Nación".

La industria avícola tailandesa mueve anualmente cerca de US$1.500 millones y está formada por unos 30.000 criadores.

El viceministro de agricultura de ese país, Newin Chidchob, dijo que pruebas de laboratorio confirmaron la reaparición del virus en las dos granjas y que 8.000 pollos han sido eliminados, en un esfuerzo para controlar su extensión.

Es el primer rebrote de la epidemia en Tailandia desde abril. El 14 de mayo el gobierno había declarado al país libre del virus.

Pero el viceministro de agricultura dijo que no cree que la epizootia "sea tan seria como la anterior".

Aves migratorias portadoras
El martes, funcionarios de salud de China anunciaron que habían aislado un pollo de una granja en la ciudad de Chaochu y sacrificado o vacunado todos los pollos en un radio de 5 kilómetros ante la sospecha de la epidemia de influenza aviar.

Medios de información estatal dijeron que la granja está localizada en la orilla de un lago y se cree que los pollos podrían haber contraído la enfermedad por aves migratorias.

Los científicos temen que en algún punto el virus de la enfermedad podría mutar en una forma tal que posibilitara su transmisión de persona a persona, lo que podría provocar un epidemia mayor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) habían advertido antes a los gobiernos de los países afectados que no se apresuraran a declararse libres de la enfermedad.