Hoy de tarde, el Tribunal Supremo de Nueva Jersey publicó una orden unánime de cuatro páginas que cancela la caza próxima del oso en el estado que se planificó para que comenzara el lunes. La resolución se asienta en una disputa entre el Departamento de la Protección Ambiental y el Fish and Game Council, sobre si la caza de oso debe avanzar, y para prevenir que se repita la tragedia del año pasado en la que más de 300 osos inclusive cachorros se mataron por el deporte por
primera vez en Nueva Jersey en 33 años.

"Esta decisión del tribunal protege apenas a los osos negros de la matanza innecesaria de cazadores de trofeos," dice Wayne Pacelle, el presidente y el director general de La Sociedad Humana de los Estados Unidos. "Este caso pone un precedente que Fish and Game Council no pueden meter ni su pulgar ni su nariz en los pobladores de Nueva Jersey y con los Miembros de la comisión del Departamento de la Protección Ambiental. La decisión descuidada del Fish and Game Council para seguir adelante con la caza ha sido frustrado por un Tribunal Supremo en forma unánime."

 

 

 

 

Dinero público para matar especies protegidas: La primavera pasada ya mató en Polonia un bisonte en peligro de extinción
Una cacería de Juan Carlos de Borbón en Rumania abate nueve osos protegidos por la Convención de Viena, incluida una
osa gestante.
La cacería de Juan Carlos de Borbón el pasado 8 de octubre en en los Cárpatos tuvo como resultado una sangrienta carnicería en la que abatió nueve osos [ursus arctos] y un lobo, especies protegidas por los convenios internacionales que Rumanía también firmó. Concretamente el oso de esta región es una especie protegida por la Convención de Berna desde 2001.
Así se informó el 12 de otubre por el diario Romania Libera. La cacería que Juan Carlos disfrutó en la región de Covasna entre el viernes ocho de octubre y el domingo siguiente se ha convertido en Rumanía en un asunto de indignación nacional a escasa distancia de las
elecciones presidenciales.

La batida comenzó en la tarde noche del viernes. Don Juan Carlos llegó al aeropuerto de Otopeni en Bucarest. Después, escoltado por 10 coches de la policía rumana y varios vehículos de acompañamiento protocolario, se desplazó en un Audi A-8 a la finca, donde lo cambió por
un 4x4. Las 15 personas que formaban la partida se alojaron en Erdofule, una de las 39 cabañas que el dictador Ceaucescu poseía en la región.
La empresa contrató a 50 bateadores, a razón de cinco euros por día cada uno, entre los que se infiltraron, de paisano,
varios miembros de la policía secreta.
También se preparó el clásico recibimiento folclórico al monarca español, con lugareños vestidos con trajes regionales que ofrecieron al Rey el agasajo de bienvenida propio del país: pan, un puñado de sal y un gura (trago) de palinca, un
aguardiente elaborado con ciruela.

La región de Covasna está a los pies de los Cárpatos, hacia el corazón del mítico país que habitan hombres-lobo y
hombres-oso.A la confluencia de los antiguos caminos de Bizancio y Occidente se le llama Judetut Cosvana o
Las Tres Sillas. Los rumanos, allí, representan el 24% de la población. El resto son secui, que se consideran descendientes directos de
Atila. Desde la caída del comunismo y el proceso de devoluciones de tierras confiscadas por el antiguo régimen, se han recrudecido los conflictos entre las dos etnias que convivien en la región. La industria maderera ocupa a buena parte de sus casi 300.000 habitantes.

Ahora proliferan empresas de vanatoare -caza- en la zona. En la Cámara de Comercio hay inscritas una treintena. Los aficionados
locales se remontan a la época de Ceaucescu para datar la primera ocasión en que Don Juan Carlos se desplazó a Rumanía para aplacar sus veleidades cinegéticas.Invitado por el propio dictador.Otilla Josiff Sherkany fue durante 30 años el director político de la Asociación de Cazadores del distrito, en la época comunista.Hoy se ha convertido en una suerte de barón local, con 30.000 hectáreas de bosque de su propiedad dedicadas a organizar cacerías. Ahora el negocio ha pasado a manos de su hijo, Otilla Kiss Sharkany: «Mi padre me dijo que fue Santiago Carrillo el que le habló por primera vez al Rey de que en Rumanía se caza de puta madre. Este año es la segunda vez que lo tenemos como invitado. Estuvo en abril. Ahora vino con cuatro norteamericanos, que pagaron todo el viaje», declara a CRONICA. Entre los ilustres huéspedes de Sharkany se cuentan Alain Delon y familia, Hugo Boss o el ex ministro popular Francisco Alvarez
Cascos, afecto a la caza del urogallo.

La empresa Abies cobra 130 euros por cada jabalí joven de hasta 50 kilos abatido; 200 euros por las hembras de entre 230 y 400 kilos; aunque también influye en el precio el tamaño de los colmillos de los animales: hasta 12 centímetros, 270 euros; de más de 20, pueden llegar a los 800 euros.También se paga por los fallos: 100 euros por cada animal herido y no cobrado y 50 euros por disparo errado. Aparte, claro, el alojamiento. La caza de ojeo del oso cuesta 800 euros por dos días y tres noches (hasta 7.000 euros con trofeo). La caza de espera, incluido trofeo, cuesta 8.500 euros por tres días.

Nicolae Daramus, periodista de El Cotidianul, publicaba también el 12 de octubre una airada protesta contra la presencia del Rey, armado, a los pies de los Cárpatos: «Los inmigrantes rumanos que van a recolectar fresa al país de Don Juan son tratados como homínidos, no como humanos. Ahora le llegó el turno a los animales salvajes. Su Majestad de Borbón mató nueve osos [las informaciones sobre el número de animales abatidos difieren según las fuentes], entre ellos una osa gestante. Otros dos animales quedaron malheridos de bala azul».

El periódico Rumanía Libre tampoco fue muy condescendiente con Don Juan Carlos. Bajo un titular que reza «Especies protegidas abatidas por el Rey de España en Covasna», el periodista escribe despectivamente: «Cincuenta bateadores pusieron bajo las narices del Rey a 30 animales, de los cuales la corte real abatió a nueve osos jóvenes de pequeña puntuación, a una osa gestante y a un lobo».

El Palacio de la Zarzuela no ha querido comentar estas reacciones.Polonia. Como Rumanía, es otro de los países a los que Juan Carlos suele acudir a cazar. Y donde también levanta polémica su presencia. Esta primavera, los medios polacos y españoles se hicieron eco de la ejecución de un bisonte europeo en la región de Masuria. También se trata de una especie protegida, entre otras razones porque se encuentra en peligro de extinción.

FOTOS SOBRE LOS OSOS DE RUMANIA


 

LONDRES.- El príncipe Carlos de Inglaterra, de 55 años, tiene la intención de seguir participando en la caza del zorro hasta que entre en vigor, en julio de 2006, la prohibición al respecto aprobada por la Cámara Baja británica, publica hoy el "Mail on Sunday".

El príncipe ignoró los ruegos de su madre, la reina Isabel II, de 78 años, de no provocar de esta manera al gobierno británico, informa el rotativo. Carlos de Inglaterra es un entusiasta cazador de zorros y ya manifestó en diversas ocasiones su indignación por la proyectada prohibición.

Hace dos años, el príncipe envió una carta de protesta al primer ministro, Tony Blair. En una ocasión dijo: "Si el gobierno laborista prohibe realmente la caza del zorro, podría ocurrir que abandonase este país y me dedicara el resto de mi vida a esquiar".

Según el artículo, la reina teme que el heredero de la corona se convierta en figura principal de un grupo de presión de cazadores, si continúa tomando parte en las batidas. La monarca también está en contra de la prohibición, pero jamás manifestaría su opinión ante la opinión pública.

A LA CAZA DEL ZORRO GRIS

El Secretario del Interior Gale Norton anunció el viernes, 16 de julio, que la U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS) planea retirar todas las protecciones para los zorros grises en el este de EEUU, amparadas en Endangered Species Act (ESA). Si se concreta la propuesta, los zorros grises quedarían fuera de la protección federal; su supervivencia dependería de las protecciones individuales de cada estado..
El zorro gris, que alguna vez que alguna vez se encontraba en todo el territorio de los EEUU y se contaban en cientos de miles, ahora su numero ronda los 3.700 individuos, y solo en algunas regiones. Este mísero número fué aparentemente suficiente para que la USFWS clamara victoria, el año pasado, y la agencia bajara al zorro gris de la lista de especies protejidas para que sea atacado en la mayoría de los estados, y se comenzara a actuar para enmendar la situación.
De alguna manera, quitar de la lista al lobo en la región este, debería carecer de sentido, ya que la población en esos estados es nula prácticamente

Aún el término "región este", suena extraño. El área es mucho mayor de lo que Ud. puede imagnarse. Pero afemás, el propósito tiene un caracter serio, ya que también se incluye Minnesota, hogar de 2.400
zorros grises. Minnesota es uno de los tres estados de la región con planes de manejo del lobo gris, incluyendo, la caza y el empleo de trampas.

La USFWS ha venido luchando por años sobre la posibilidad de reintoducir los lobos en los estados del noreste, donde
este animal ha estado ausente por años. El quitarlo de la lista, hace que esta meta se vuelva imposible.

¿Victoria de la Conservación o Trabajo para el progreso?
Aún cuando sería bueno celebrar una victoria con la recuperación del lobo gris , muchos conservacionistas y científicos
consideran prematuro tomar cualquier medida, ya que enfrentarán muchos ataques, que perjudicarán su supervivencia.

Algunos atacan su habitat. Ya que resulta un buen habitab para el lobo, (y otras especies salvajes), las tierras son
altamente fragmentadas, con pocos corredores de protección, con lo cual los lobos se disperasan. La medida pasa
entonces por la creación de más corredores de protección.

Simplemente bastaría que las poblaciones se repartieran en 48 estados, que fueran pequeñas, y estuvieran parcialmente aisladas.Más aún, los investigadores que cuidan de los lobos en el Yellowstone National Park, dicen que no se encuentran
lo suficientemente integrado al ecosistema, si se compara con Canadá.
Los humanos que comparten espacios con los lobos, no están preparados para coexistir con el animal. "La coexistencia
con grandes predadores, requiere la tolerancia humana, la educación , vigilante de los conflictos entre lobos y personas
los que deben ser evitados." dijo Bette Stallman, bióloga de vida salvaje de HSUS. Reestablecer un "número mágico"
por región, no es suficiente.
Mientras muchos se interesan y apoyan la protección, y los esfuerzos de conservacionistas, un montón de individuos
claman por defender los derechos de los cazadores. Son los intereses "anti-lobos", de los que claman que los nimales
provocan la disminución drástica de las poblaciones de ovejas. Los oponentes de los lobos generalmente exageran
en la incidencia de las depredaciones, ignorando que existen innovaciones de métodos no letales para proteger el
ganado, que han sido excitosamente usadas por los productores.

La caza y el uso de trampas, no son necesarios para el control de pobleciones de lobos. Ellas se regulan por factores
naturales, como ser la disponibilidad de presas (la cual a su vez se afecta por las condiciones climáticas y el tamaño de
las poblaciones de zorros).

Lanzan una campaña internacional contra la eliminación masiva de 28.500 cabras en Mallorca

Asociaciones proteccionistas de Gran Bretaña y Alemania califican de «brutal» el programa de caza masiva que defienden el GOB y Amics de la Terra

PALMA.-La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), junto a las organizaciones alemanas Initiative Anti-Corrida y Animal 2000, y la británica Figh Against Animal Cruelty in Europe han iniciado una campaña para salvar a las 28.500 cabras que serán matadas en la Serra de Tramuntana y en Artà, tal como ya anunció la Consellería de Medio Ambiente, según informaron ayer en un comunicado conjunto.

Según explicaron, el anuncio realizado por el Govern para dar vía libre a la «matanza masiva» de cabras con rifles en las montañas de Mallorca, noticia que fue adelantada por EL MUNDO/El Día de Baleres, puso en «máxima alerta a diversas organizaciones que están en «absoluto desacuerdo con los procedimientos de control poblacional», que califican de «brutales» y exigen un trato humanitario en el control de los caprinos, informa la agencia Europa Press.

Por ello, han instado a todos aquellos que estén en contra del proyecto que expresen su rechazo al Govern enviando protestas a las oficinas de turismo de Balears y exigiendo la utilización de métodos humanitarios para el control de estos animales. Además, han lanzado una campaña internacional por Internet solicitando a los turistas que no visiten las islas como método de oposición a esta idea «bárbara de eliminar a los animales mediante fusilamientos».

En este sentido, sostienen que la pretensión del Govern de elaborar todo un programa cinegético para la matanza masiva de 28.500 cabras en las montañas de Tramuntana y Artà, «poniendo como señuelo que se trataría de caza mayor, es absurdo porque la mayoría de estos animales son hembras y no 'bocs' o machos cabríos, de modo que las cabezas catalogadas como trofeos de caza mayor serían exiguas».

«La mayoría de los animales son simples cabras domésticas asilvestradas, por tanto, el plan cinegético de caza mayor es tan absurdo como inviable», destacan. Así, recuerdan que, ya que se trata de mantener un control poblacional de cabras, existen procedimientos como la utilización de dardos esterilizadores o anestésicos, que no «incluyen arrasar con ellos salvajemente a tiro limpio».

Sobre el método de los dardos esterilizadores, destaca que en Fire Island (New York) y en otros lugares de EEUU, diversas campañas de esterilización de venados mediante inyecciones con escopeta automática obtuvieron exitosos resultados. El PZP (Porcine Zona Pellucida) deja esterilizados al 90% de los ejemplares y tiene como ventajas que se puede utilizar en diversas especies, no tiene efectos secundarios, no afecta al comportamiento social de los animales y no penetra en el interior (por lo que los animales pueden ser consumidos).

Los cazadores

Por su parte, los dardos anestésicos, aplicados por personal cualificado dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y no por meros cazadores, «a los que nada importa el bienestar de los animales», permitiría capturar a los animales de forma no violenta, para su posterior envío a otros lugares en los que su existencia no supusiera un problema medioambiental, señalan.

La postura de las organizaciones proteccionistas y ecologistas británicas y alemanas es diametralmente opuesta a la que defienden el GOB y Amics dela Terra,las dos principales organizaciones ecologistas de Baleares. Ambas comparten el crfiterio de la Conselleria de Medio Ambiente en el sentido de que la proliferación de cabras es el problema más grave que padece la Serra de Tramuntana.

El director general de Caza y Protección de Especies, Antonio Gómez, afirma que la mitad de las plantas, árboles y arbustos que brotan en la Serra no llegan a desarrollarse porque antes son devorados por las cabras.

La presencia excesiva de cabras esta provocando la desertización de amplias zonas de Tramuntana.

PORQUÉ ESTAMOS EN CONTRA DE LA CAZA, COMO MÉTODO DE CONTROL DE SUPERPOBLACION ANIMAL

DEERFIELD BEACH, Fla. - Tres días antes que el huracán Charley arrasara Florida, los más o menos 150 pericos que estaban en sus nidos en una subestación de potencia en Deerfield Beach parecieron dichosos e indiferentes. También ocurrió lo mismo con los nidos de las torres de comunicación de la Oficina de Broward County Sherif, una o dos millas más lejos.

Jon-Mark Davey, un observador devoto, dueño y defensor de los pericos, estaba mostrando los nidos al reportero y dijo que
los pájaros sabían que se aproximaba la tormenta. Capaz que es parte de su habilidad, que consiste en volar adonde sea y multiplicarse, no importa lo que pase..

Los pericos, que parecen haber huído o liberados en la década de los 60, de 150.000 que había inicialmente, se estima que rondan el medio millón en la actualidad, solo en Florida, dependiendo de quien los cuente, dijo Winifred Perkins, gerente de relaciones ambientales para Florida Power and Light. Los pájaros aman la infraestructura de vigas en el sistema de potencia. Alguna de las vigas soportan 1.000 o más nidos,y ocasionan fallas y cortocircuitos, así como riegos para los trabajadores.

.En el manejo de la vida salvaje, pueden haber riesgos de enfermedades, por lo cual los científicos están cada vez más interesados en un método de control de la población animal: la contracepción, método que no es letal para los animales. Los pericos, son pequeños loros, miden alrededor de un pié de largo, con dorsos verdes delicados y caras grises. son excelentes en el arte de volar y le dan un toque selvático a la ciudad. también son ruidosos e incansables constructores de nidos.

En el pasado hubieron campañas gubernamentales para erradicar los pájaros debido a problemas con las cosechas. Ahora el problema es la interrupción en la transmisión de potencia. Ms. Perkins dejó en claro que Florida Power and Light ama a los pájaros, pero no en los cables eléctricos.

Las drogas y vacunas contraceptivas se están usando para algunas especies.Sin embargo, los investigadores están trabajando tanto con drogas, como con vacunas, para bajar o interrumpir la superpoblación de gran variedad de ellas.Siempre es necesario contar con nuevas herramientas en el contro de la vida salvaje., pero la razón de mayor peso es la opinión pública, a la cual le resulta cada vez más intolerable matar animales.
Los ciervos, gansos, y pericos, tienen cada vez más defensores.A medida que los suburbios se explayan hay más habitantes en zonas que antes se destinaban a la caza. los viejos métodos, se están dejando de lado.
En Princeton, N.J., por ejemplo, un plan para poner trampas para ciervos y matarlos y así reducir su número, causó furia, y la ley no se aprobó.Los planes para reducir los gansos canadienses que llenaban los parques en Rockland County, N.Y., desató demonstrationes, enojos y la formación de la "Coalition to Prevent the Destruction of Canada Geese" Situaciones similares se producen en muchas áreas donde surgen tentativas de controlar animales, a través de su exterminio. Posiblemente los contraceptivos, sean menos controversiales.
los pericos son nativos de la Argentina. Miles fueron importados para comercializarlos como mascotas.
Comenzando los 60, parece que muchos escaparon y superpoblaron ciudades como Florida, Connecticut, New York, Chicago y alguna otra.
Como parte del programa, está trabajando el Dr. Michael Avery, del National Wildlife Research Center en Gainesville, en base al diazacon, droga originalmente desarrollada para bajar el colesterol en la gente. El tiene confianza que dará buenos resultados, ya que el colesterol es necesario para producir ciertas hormonas reproductivas en los pájaros