TURISMO EN URUGUAY

OTROS ARTÍCULOS

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS EN REFERENCIA A ESTE ARTÍCULO:

"El jabalí soltaba espuma por la boca y tiraba tremendos colmillazos a diestra y siniestra. Poco a poco los perros lo fueron dominando, Wilmar giró para ponerse detrás del jabalí. Ni no dimos cuenta de lo que ocurrió, cuando Wilmar ya estaba sobre el animal. Entonces le asestó, con toda su fuerza, una puñalada debajo de la paleta. El jabalí se dio vuelta en el aire y le tiró una mordida al brazo, pero Wilmar fue más rápido y no lo alcanzó, el jabalí volvió la cabeza y cayó pesadamente... Wilmar paseó la mirada por los perros y comprobó que ninguno estaba herido. Ni en la pelea, ni ahora agonizando en el suelo, el jabalí emitió un quejido. La brasileña, a 20 metros de distancia, está boquiabierta. Wilmar le palmea el lomo a los perros, que le lamen las manos. El jabalí boquea en silencio, moviendo las patas en el polvo."

http://www.internet.com.uy/wbsafari/ehome.htm
Extraído de la crónica de caza "Pelea en el Monte" - Sr. Pablo Vierci - Periodista - 4/4/93

PLAGIO EN MI WEBSITE
A quien corresponda:
He encontrado es este website, en la pagina:
http://mundoanimal.webcindario.com/caza_uno.htm
un parrafo que ha sido plagiado sin permiso de mi website:
http://www.internet.com.uy/wbsafari/ecoment.htm
Aun cuando se me da autoria, este es un extracto de un articulo existente sobre una anecdota de mi vida personal. Por ser este un texto de mi vida como cazador y hecho por un amigo que me permitio usar este extracto en my pagina web, considero que esta accion de vuestra parte representa plagio ya que ustedes, a diferencia mia, no son ni autores de estas vivencias, ni de este texto, ni tienen permiso ni mio ni del autor original para usarlo.

Por este motivo es que les solicito que remuevan este texto inmediatamente y yo por mi parte dare por acabado este tema con ustedes. Deben entender que yo soy un profesional de la caza, que respeto la opinion de los demas, que respeto a los que no estan de acuerdo con la caza y asi mismo pido el mismo respeto para conmigo.
Solicito comunicarse con mi correo electronico para aclarar cualquier duda que puedan tener.

Los saluda muy attentamente
Wilmar Borad

 

EL CHANCHO BLANCO... Y QUÉ ? - por Rafael Cabrera

En la tranquilidad del hogar y rodeado de la familia, me decido a relatar esta cacería, les menciono que me decido ya que tenía mis dudas de hacerlo pensando en los comentarios nada positivos que recibimos de la misma. Este chancho abatido en campos del departamento de Río Negro tuvo una particularidad muy rara: era blanco, lo que dio lugar a la controversia.

Para quienes recorremos los campos de nuestro país, casi todos los fines de semana, en procura del cada día más esquivo jabalí, el color, el peso o el tamaño de los colmillos no es lo principal, lo es sí el hecho de cazarlo, ya sea puro o cruzado, sea padrillo o cachorro, dándole de esa forma una mano al productor o criador que ve diezmada su majada o plantío.Recordemos que el jabalí también tiene su corazoncito y enamoradizo como es, no resulta extraño verlo cortejando y tratando de ganarse los favores de las chanchas caseras de la estancia, a las cuales llevará a sus confines, resultando de esos amores los tan mentados chanchos cruzados.

Por descontado está, que a todo cazador nos resulta sumamente gratificante el obtener un buen trofeo, pero no siempre se logra, por eso es que desconfío de aquel que critica la pieza obtenida por otro olvidándose del sacrificio que demanda la cacería de este animal.No hay que olvidar que el hábitat natural del jabalí, es en la espesura del monte, en lo más recóndito, estará su morada y si a veces logramos avistarlo en un campo más o menos limpio, seguro que será de pasada en busca de alimento o en una desesperada intentona de dejar atrás a los porfiados perros.

Así pensamos los que integramos esta vez el grupo: Quiroga, Gaby, José, Iván, Pocho, Diego y quien escribe, los perros lo reafirman con sus tajeados cueros.Para todo montevideano, la posibilidad de una cacería está íntimamente ligada al contacto con la gente amiga del interior, en este caso es José quien nos avisa desde Fray Bentos: “muchachos hay chanchos en la zona.

Sin pensarlo dos veces, con Diego y Pocho decidimos salir cuanto antes. Viernes de noche y ya preparado el trailer y los ansiosos perros cargados, rumbeamos para le pueblo Sacachispas en donde nos aguardan Quiroga y Gaby, de ahí vuelta a Mercedes y desde allí por fin hacia Fray Bentos. Sábado tempranito no más y la banda ya está formada, abrazos, risas y cuentos se van desperezando con el primer mate.

José e Iván nos proporcionan los datos que tienen: a 50 kms. aproximadamente en un establecimiento los chanchos están diezmando la majada, el propietario agradecido que intentemos cambiar la situación,(porque despues cobra el seguro y quien sabe por cuantos animales), nos ofrece alojamiento y toda su hospitalidad. Pablo, el joven capataz nos indicará a los que haremos guardias, los probables lugares de disparada.

En camioneta llegamos hasta la portera más próxima a la pradera que rodearemos ya a pie. Atravesada la misma, comienza un chircal alto y bien cerrado, aquí ya encontramos los primeros rastros frescos, pisadas de jabalí profundas, lo que nos hace pensar se trate de un ejemplar adulto, llevan rumbo al monte. Esperanzados, nos hacemos señas de todo tipo, morisquetas que ni sabemos que quieren decir, pero todas tienen un denominador común: suerte y que se nos dé.

Ya adentrados los perreros en el monte y desde mi puesto de guardia, oigo los primeros ladridos de Pilcha (la última adquisición de Diego), perrito rastreador como pocos, el problema es que saca todo lo que encuentra, si es liebre, lagarto, apereá o zorro, allá va tras el rastro meta guau-guau. Lo siento cada vez más cerca y como según el dueño es infalible, preparo el 243, pero en lugar del esperado jabalí, una rauda liebre pasa despavorida, tras ella y comandando el pelotón de persecución, adivinó estimado lector, sí el incansable y nunca bien ponderado PILCHA.

Dejando de cargarle las tintas al pobre perro (tiene su mérito), les diré que para la tercera o cuarta correteada sí le acertó, era un chancho no más. En el pelotón acosando y mordiendo donde pueden vienen Morena, Oso y Pirata, el mozo mientras puede da batalla, aflojará un poco cuando le prendan el bigote Kiss, Morgan y Axel.

Al sonar de los tambores toda la indiada corre al lugar del entrevero, es difícil la cosa, la mugrera es brava y los tropezones abundan, como pudieron los primeros en llegar son Gaby y Diego en ese orden sacarán la daga, pero la viveza montevideana aflora rápido: “teneme el rifle” dijo Diego y Gaby sin querer ya tiene el rifle del otro en las manos. Conclusión: el que terminó con el chancho fue Diego, Gaby la próxima vez que te pida tenerle el rifle, alcanzale un perchero.

Amigo lector: ¿no cree Usted que valió la pena, aunque fuese cruzado o no?

Fue uno más y hasta la que viene.

Todo lo que desee consultar está en:http://www.uruguaynatural.com.uy/index2.html
a saber,
Reglamento 2004Caceria Inter.ArmasCuchillosPerrosJabalíesPerdicesEspeciesTécnicasCañasReelesEl AnzueloLa luna y la pesca

CAZA, EL CIRCULO DE LA MUERTE
JABALÍ

e...

Gente cruel, enferma, sádica, tienen un gran respeto por algunas razas de perros. Es el deporte de la sangre. Les gusta la camaradería, solo con hombres y entre hombres. Deciden cuando un animal debe vivir o morir. Eso los hace sentir omnipotentes, importantes, quizás por carencias en su vida privada.

Pueden tener problemas de autoestima o carácter dominante, o se trate de un problema genético.

NO IMPORTA, ES UN DEPORTE CRUEL Y A MENUDO ILEGAL.

 

 

06/05/04
 El pasado fin de semana tuvo lugar en el norte de nuestro departamento la XVI edición de la Fiesta del Jabalí, acompañada por un gran marco de público que no sólo estuvo pendiente de la cacería, sino también de las actividades folklóricas, automovilísticas, moto ciclísticas, y muchas más.
Entre viernes y domingo tuvo lugar la XVI edición de la Fiesta del Jabalí en la localidad de Aiguá, al norte de nuestro departamento, con la participación de equipos de cacería de toda la región además de importantes actividades que rodearon el evento, como carreras de 4x4, motos, galgos, torneos de pulseadas y hacheros, y actividades folklóricos con la participación, entre otros, de Pablo Estramín.

En cuanto a la cacería, en la categoría de Mayor peso de las piezas, el equipo ganador fue
Los de a pie, capitaneado por Jorge Duque, quienes cazaron un ejemplar de 149 kg. El podio fue el siguiente:

Categoría Pieza de mayor peso
1 - Equipo "Los de a pie" (Maldonado - Capitán: Jorge Duque): 149 kg.
2 - Equipo "Desarmadero El Rubio" (Maldonado - Capitán: Rubio Galván): 139 kg.
3 - Equipo "Los impuntuales" (San Carlos - Capitán: Marcelo Dávila): 126 kg.


En tanto, el Desarmadero El Rubio obtuvo las otras dos categorías, mayor cantidad de piezas y mayor peso en suma con 4 animales de un peso total de 386 kg. Los podios fueron los siguientes:

Categoría Mayor cantidad de piezas
1 - Equipo "Desarmadero El Rubio" (Maldonado - Capitán: Rubio Galván): 4 piezas.
2 - Equipo "Los cimarrones de Aiguá" (Aiguá - Capitán: Carlos Bigot): 3 piezas.
3 - Equipo "Safari" (Capitán: Luis González): 2 piezas.


Categoría Mayor peso en suma
1 - Equipo "Desarmadero El Rubio" (Maldonado - Capitán: Rubio Galván): 386,3 kg.
2 - Equipo "Los de a pie" (Maldonado - Capitán: Jorge Duque): 149 kg.
3 - Equipo "Los impuntuales" (San Carlos - Capitán: Marcelo Dávila): 126 kg.

Finalmente, el gran ganador de la jornada, el equipo Desarmadero El Rubio de Maldonado, se quedó con los $ 10.000 que se sortearon entre las piezas de todos los participantes.

INFORMES:
Tel: (042) 22 33 48 - Cel: 099 903 328  de 9 a 18 hrs.
fiestadeljabali@hotmail.com


 

                                
                   REFLEXIÓN


    Esta comprobado la conexión entre la violencia hacia los animales y los seres humanos.
Los niños que abusan de los animales, frecuentemente, son victimas de la violencia ellos mismos. Y los  adultos que abusan de los animales, son a menudo violentos en sus hogares, incluyendo los niños. por lo tanto, la protección a los animales y los niños no son excluyentes, sino complementarias.
Campañas en favor de este tipo de deporte, como la caza, fomentan la violencia dentro de una sociedad y las autoridades "competentes" deberían entenderlo así.


INMUNOANTICONCEPCIÓN

Resumen: Con la llegada de nuevas herramientas, como las técnicas moleculares y la ingeniería genética, las técnicas de esterilización y anticoncepción se están ampliando. En este artículo se presenta el estado de arte de la anticoncepción inmunológica, con particular énfasis en los antígenos de la zona pelúcida. El autor describe cómo funciona el mecanismo y diferencia los procesos que llevan a la infertilidad permanente de los que son reversible.
 
No obstante en la mayoría de los países latinoamericanos no existen registros oficiales de parámetros relacionados con poblaciones de animales vagos, no cabe duda que encontrar soluciones a este tema constituye una prioridad de los servicios de salud del ambiente, los cuales por lo regular carecen de presupuestos apropiados para realizar medidas de control masivo.
 
La regulación de la fertilidad en animales domésticos, particularmente de los carnívoros, resulta un aspecto de suma relevancia dadas las implicancias sanitarias (salud humana y animal) y ecológicas del aumento en la población de animales vagos, tanto en áreas rurales como urbanas. Las políticas de control demográfico de perros y gatos, apuntan fundamentalmente a dos aspectos: a) la eliminación mediante métodos humanitarios, lo cual frecuentemente genera controversia desde una perspectiva ético-jurídica y b) el control de la fertilidad a través de métodos quirúrgicos y no quirúrgicos, que pueden presentar efectividad, costos y riesgos variables (Sánchez, 2002).
 
Si bien, el método más popular para el control de la natalidad en perras y gatas es la esterilización quirúrgica, este procedimiento, aplicado a programas masivos, resulta de alto costo. Además, Olson y Johnston (1993) y Olson (2002) señalan que la necesidad de regular las poblaciones de animales vagos, con el objeto de disminuir los costos que implican la captura, mantención y eutanasia de los mismos, ha estimulado la búsqueda de nuevas opciones anticonceptivas para caninos y felinos.
 
La inmunoanticoncepción, es decir el desarrollo de vacunas anticonceptivas utilizando antígenos de los gametos como inmunógenos, constituye una alternativa promisoria para el control de la fertilidad en dichos programas. Dichos antígenos, a través de su capacidad de inducir una respuesta inmune, pueden alterar el proceso de fecundación y/o la producción de ovocitos (Bradley, 1994).
 Queremos agregar que esta metodología es usada en USA, en varios Estados, con el propósito
de controlar superpoblaciones animales.