El corte

NICOLETTE HAHN NIMAN

Bolinas, Calif. — Hace algunos meses, yo viajé un tambo de Wisconsin y presencié algo perturbador. Era una lechería moderna típica, con vacas que viven dentro, en un edificio de metal con pisos de concreto, antes que una instalación bucólica que muchos de nosotros nos imaginemos. Cuando anduve por el lugar con la esposa de granjero, yo advertí que las colas de vacas habían sido cortadas y yo le pregunté por qué. "Bien, es simplemente más fácil para obtener la leche de ellas, sin sus colas," explicó, agregando, "A mi marido no le gustó la idea, así que yo lo hice mientras él se fue a pescar lejos por el fin de semana." Sentí una tibia ráfaga de cariño para su marido.

Una vaca sin una cola, usted sabe, es algo triste de ver. Si usted vive en la Ciudad de Nueva York, como acostumbro yo, probablemente no va a estar alrededor de una vaca y por lo tanto quizás no sea capaz de imaginarse apenas cuán diferente es la mirada de una vaca sin la cola. Así, trate de imaginarse un perro cobrador dorado, un tigre, o un caballo con su cola cortada. Triste,¿No ?. En nuestra hacienda dedicada al ganado, donde las vacas tienen sus colas intactas - las colas más viejas de las vacas alcanzan apenas la hierba - hasta me encontré aún admirando la belleza y la gracia de la cola de vaca, de como ella la mueve alrededor suyo.
Y yo a menudo he observado cuán útiles son las colas para el ganado. En ciertas épocas del año, las colas de vacas están en movimiento constante, para espantar lejos moscas y otros insectos que se reúnen en sus espaldas. La mayoría de los animales de granja no tienen que preocuparse tanto de animales de rapiñaa, pero las moscas son la plaga en la existencia de la vaca. Y en tambos de confinamiento, que a menudo tienen poblaciones densas de moscas, son los lugares donde lasvacas más especialmente necesitan de sus colas.
Pero por temor a que usted piense en la esposa del lechero como en algún canalla equivocado, es importante indicar que ella no hece más que seguir las tendencias de su comercio. La granja de productos lácteos de Wisconsin que visité está de hecho llegando a ser la norma común. Aunque el Departamento de Agricultura no mantenga los registros oficiales en la práctica, los abogados protectores de los animales dicen que eso de cortar la mayoría o la totalidad de las colas de los animales - conocido como "tail docking" - es ahora común en las industrias vinculadas al ganado y la lechería.
Las razones que se dieron en el negocio de lechería es la conveniencia en la prevención de enfermedades. Pero hay una pequeña
prueba de que esa cola que se corta, donde se prescinde generalmente de anestésico, reduce la enfermedad - y hay abundancia de pruebas de que le hace una vida más desagradable a la vaca. En un artículo publicado en el Journal of Dairy Science, en el 2001 los investigadores de la University of Wisconsin , notaron que luego del corte de cola, "no se han identificado beneficios positivos para la vaca."


El corte de cola es también común en la industria porcina. Habiendo visitado numerosas instalaciones porcinas de estilo industrial, yo no he visto nada más ni nada menos que cortar las colas en cerdos y cerditos. (Las colas se cortan generalmente con tijeras cortaalambres - y sin anestésico.)
Como una vaca lechera, un cerdo utiliza su cola no sólo para ahuyentar los insectos sino también para comunicarse. Como los perros, los puercos mueven las colas cuando ellos se sienten felices, las tuercen cuando ellos están nerviosos, y la dejan caer cuando ellos se sienten enfermos. Ellos son capaces de poner su cola en posición recta, cuando ellos están asustados o alarmados.

El fundamento de la industria porcina para cortar la cola es que los cerdos se muerden la cola el uno al otro y que las colas entonces pueden llegar a ser infectadas. Cuándo son cortadas, permanecen intensamente adoloridos y así, según la teoría, la mordedura causará tanto dolor que el mordedor se marchará. (La industria se refiere a esto como "la conducta de evitar,avoidance behavior ")

Ahora, parte de esto es verdad: el morder la cola es común en manadas de cerdos en las construcciones de confinamiento. Pero
la mordedura de la cola ¿ no es un resultado directo de cómo son criados - en edificios con pisos de concreto, no dándoles nada
para mantener sus mentes activas? En la naturaleza, los cerdos gastan la mayor parte de sus días dehambulando sobre la tierra, explorando y apacentando. Mantenido dentro de una porqueriza, los cerdos aburridos a menudo se muerden las colas el uno al otro - uno de los muchos "vicios" o conductas anormales que ocurren cuándo cerdos se mantienen confinados.
Sin embargo, el problema real, no es por qué el morder la cola ocurre en porquerizas pero si se sacan del confinamiento, se reduce. Hasta ahora, la investigación no alienta que exista un progreso. Varios estudios europeos muestran que cortando colas de cerdos tienen poco o ningún efecto deseado. Un estudio inglés en el 2003, por ejemplo, encontró que "el corte de cola se asoció con un triple aumento en el riesgo de morder la cola." El Animal Welfare Institute, (Instituto de la protección de los animales), que promueven la agricultura humanitaria, prohibe el corte de cola en sus protocolos de la industria porcina. Los estándares indican, "Un ambiente conductistamente apropiado y una nutrición buena eliminan normalmente la necesidad para realizar el rutinario corte de cola."
Dado el sufrimiento que causa a los animales y sus dudosos beneficios, el corte de cola se debe detener. Gran Bretaña, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza todos ellos prohiben cortar las colas de vacas lecheras, y la Unión Europea adoptó una directiva en 1991 que impide la rutina del corte de colas de cerdos. Mientras el Departamento de la Agricultura ha emprendido un estudio sobre el corte de cola de cerdo que se espera sea conocido en septiembre, el departamento debe comenzar a encontrar las maneras de desalentar a los ganaderos y la industria láctea del mantenimiento de la práctica. Eventualmente, aunque, la conciencia y el sentido común - así como la ciencia - debe decirnos que necesitamos una prohibición total.
Hasta que llegue ese día, la única manera de ver colas verdaderas de cerdos serán el encontrar a un granjero que utilice los
métodos de agricultura tradicionales. Afortunadamente, sé de bastantes. Camino a través de los pastos que pertenecen a Paul Willis, un granjero dedicado a los cerdos en Iowa, y es un alivio al ver las colas que ondean en el aire - ver cerdos que se persiguen el uno al otro, revolcándose en el césped, y escarbando en la tierra. El Sr. Willis siente que él no necesita cortar colas de animales. Sus cerdos tienen de todo para ocuparse de sí mismos. Y, agrega, "quiero ver a los cerdos con sus colas."

Comunicado anónimo (pdf)

PORQUÉ ADOPTAR Y NO COMPRAR CACHORROS EN "CRIADEROS" QUE UD. DESCONOCE.
Como antecedente del tema criaderos, existen intentos de controlar los mismos.
Una iniciativa, correspone a:
Support the Puppy Protection Act of 2003

U.S. Reps. Ed Whitfield (R-KY) y Sam Farr (D-CA) han introducido la HR 3484, tratando de proveer de
vital protección, para los "puppy mill", tanto a cachorros como sus madres.

Normalmente no hay standards que cuiden que perras de edad sean autorizados por un veterinario a
quedar preñadas o cuántas veces éstas son obligadas a quedarlo.

El dejarlas preñadas una y otra vez, las debilitan, y los cachorros, en consecuencia, también salen
débiles y son susceptibles de contraer enfermedades. La práctica ocasiona deficiencias nutricionales y afecta su sistema inmunológico, lo que conduce a infecciones, enfermedades y en el caso de perros, fallos en órganos.

10 PREGUNTAS SOBRE BIOÉTICA
Eduardo Ojeda

La palabra bioética se traduce literalmente como ética de la vida.,( Aplicación de la ética a las ciencias de la vida, según el rae). La ética tiene que ver con la conducta ¿?(No, la ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre )de la persona humana que se asume como libre y responsable de su destino.
Esta palabra es usada sin embargo más específicamente en relación a lo que tiene que ver con los avances tecnológicos en el campo de la Biología y la Medicina. Avances que provocan nuevos interrogantes en el campo de la ética. Porque cuando el hombre llega a tener en sus manos el poder de cambiar a los seres vivos y manipularlos genéticamente, es bueno que se pregunte cuales son los límites de sus acciones, qué es lo bueno y lo malo, lo humano y lo inhumano.
(la experimentación animal, ¿no es un capítulo previo?)
En los últimos años, debido a los desastres ecológicos que ha provocado la actividad humana, el ser humano ha descubierto que tiene una gran responsabilidad frente a su planeta y a los otros seres vivos que habitan en él, ya que es el único ser con la capacidad no sólo de influir en el medio ambiente sino de transformarlo radicalmente. (¿No se habrá salteado algún capítulo?)

--------------------------------------------------------------------------------


1. -QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA BIOÉTICA Y LA ÉTICA CRISTIANA? Hay una fuerte y directa relación. Sin quitarle autonomía a la ciencia, la fe cristiana le ayuda a humanizarse (mentira) y a no ver los problemas que trata con el fácil pragmatismo, pensando al hombre como un objeto de estudio o un cobayo de laboratorio.(¿Y los bioterios de primates
de la Universidad Católica, ¿que son?)

La ética Cristiana nos habla de la dignidad del hombre, (¿porqué solo del hombre?)hecho a imagen de Dios, sienta sus bases en la Biblia,(es público y notorio, que el tema Biblia es discutible. Documento que no se sabe bien ni tan siquiera quienes lo redactaron, cuando y las diferentes versiones, según el idioma) y sobre todo en el mensaje de Cristo.
Jesús no formuló ningún código ético, pero sí habló acerca de la verdadera dimensión del hombre, de su destino de
grandeza y libertad, de su responsabilidad frente al proyecto del Padre Dios, proyecto que se realiza fundamentalmente en el amor.(¿Y el resto?¿es posible, pensar en el hombre, únicamente? Eso es un concepto egoísta)
A la luz de este concepto, descubrimos que toda actividad humana debe tener por fin desarrollar y hacer crecer a la persona en dignidad y en libertad; es en este punto donde la Bioética y la ética Cristiana confluyen.

Pero este proyecto del Padre, no es algo acabado, explícito y completo, sino que debe ser descubierto constantemente tanto en la Biblia como en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. (Es lo que tratamos de hacer y no podemos)
No se trata de buscar pasajes bíblicos aislados para fundamentar o condenar determinadas conductas. Se trata de captar el Espíritu del mensaje evangélico para aplicarlo en el hoy.(Imposible, y poco práctico de hacer)
San Ireneo de Lyon, preguntándose cual era la Gloria de Dios decía: 'La Gloria de Dios es el hombre viviente'. El hombre viviente era para el gran pensador cristiano, el ser humano viviendo en plenitud de dignidad, de libertad, de amor y de vida.

Juan Pablo II recordaba no hace mucho, la necesidad de una colaboración entre la ciencia, la cultura y la religión cristiana. 'Esta colaboración -decía a los participantes de un Simposio sobre la ciencia en el contexto de la cultura humana- es necesaria pero difícil. No obstante los prejuicios recíprocos viejos y nuevos, que han podido alejar las unas de las otras: los trabajos de ustedes confirman nuestra común voluntad de trabajar por el bien del hombre.' (Hasta ahí llegó)

(Fuente: Osservatore Romano 6-11-1991).
Resumiendo: La vivisección aun cuando esté reglamentada, (resultan leyes inadecuadas) , no hay forma de prevenir o reprimir los abusos ya sea en la fase aprobación del proyecto o en la fase de control de este último.
Por otra parte, un experimento fuertemente invasivo que implica un gran sufrimiento, difícilmente pueda ser calificado como "abuso" ya que las leyes al respecto sirven para justificar cualqier cosa, ya que anteponen la importancia científica y la introdujeron previamente en los "codigos de bioética".

Aclaraciones: Las frases en negrita son nuestras.
¿Adonde fué a parar San Francisco de Asís?
Ahora, visite el link y compare.

http://www.universoanimal.com/sadismo.htm

Pero no nos detenemos aquí. Las religiones, cualquiera sea, tienen que entender el vínculo existente entre crueldad
contra animales, y crueldad huamna. No es cuestión de un documento de siglos pasados. Sucede ahora, y ahora
hay que actuar.
El adjetivo crueldad , no alcanza. Se llama TORTURA


De una página umbandista:

Apoyo a los hermanos brasileros de Río Grande do Sul

Ante las represiones que están sufriendo integrantes de la colectividad umbandista y africanista del estado fronterizo con Uruguay, debido a una ley recientemente aprobada - impulsada por evangélicos intolerantes de la Iglesia Universal del Reino de Dios- que coarta la libertad de culto, ilegalizando la faena ritual de animales para consumo en los templos y restringiendo el horario de toques de tambor en las ceremonias, los afroumbandistas uruguayos decimos: apoyamos en forma total e irrestricta, el restablecimiento de los valores espirituales de rango onstitucional en el hermano país Brasil, aplicados a la religión afroumbandista, que hoy ve menoscabado su derecho a la libre práctica del culto, por una norma contraria a la propia Ley Fundamental, que consagra la libertad de las costumbres religiosas. Exigimos el inmediato reconocimiento de los derechos lesionados, que incluso se refrendan en tratados internacionales. Y brindamos todo nuestro apoyo a una causa común, declarando que cuando un hermano es agredido, toda la comunidad sufre. Estamos a las ordenes.


LOS QUE SUFRIMOS SOMOS LOS QUE QUEREMOS A LOS AMIMALES. NO HAY QUE CONFUNDIR
SECTA CON RELIGIÓN Y CON NEGOCIO.

 

MADRID

CARTA DE JUANITA

Hola, amigos/-as.


Soy una galguita de menos de un año a la que su dueño no quería. Me colgó de una pata con un alambre y tuvo la delicadeza de ponerme una bolsa de plástico en la cabeza (buen detalle el suyo ¿verdad?). No encontré otra manera de escaparme que arrancarme la pata y curarme como pude.

No sé por donde anduve, el dolor era muy grande, la bolsa de la cabeza no me la conseguía quitar y no me dejaba ver. Lo peor es que cada vez tenía más hambre, más sed, y mi pata no dejaba de dolerme. Al fin y cuando me sentía perdida, me escondí en unos arbustos para que nadie más me pudiera hacer daño. Pero se me acercó una persona a la que advertí que no estaba para bromas. Para mi sorpresa me hablo suavemente y me convenció para dejarme coger.

Me llevó al hospital en donde muchos chicos y chicas me mimaron y curaron, y me dijeron que tenían que operarme la pata. Ya en su casa me presentó a Matías, otro galgo que me contó que a él le habían intentado ahorcar hace cosa de un par de años. Luego conocí a Tigretón, un gato recogido de la calle, con el que hice muy buenas migas. Allí también viven Chus y Olmo (de 5 meses). Todos ellos forman la familia de Antonio, el amigo que me recogió.

El motivo de esta carta es que mis amigos no pueden cuidar de mí y necesito encontrar urgentemente algún amigo/-a al que dar mi cariño y que juegue conmigo. Seguramente al recibir esta carta ya estaré operada y recuperada pero os mando en la siguiente página algunas fotos de mi pata para que sepáis lo mal que lo pasé.

Irene 686313219