Biodiversidad: expertos piden acción
Científicos participantes en la conferencia internacional sobre biodiversidad que se inició este lunes en París reclamaron la creación de un panel global de especialistas para ayudar a salvar a decenas de miles de especies de animales y plantas en riesgo de extinción.

Los firmantes del pedido son mayoritariamente biólogos y ambientalistas que asisten a la reunión "Biodiversidad, Ciencia y Gobernabilidad" que se desarrollará durante cinco días en la capital francesa, patrocinada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Según plantea la propuesta, el equipo intergubernamental debería compilar "información confiable y científicamente validada" para que sea utilizada por los responsables de tomar decisiones que afectan al ambiente en los sectores público y privado.

El llamamiento fue realizado en el primer día de la conferencia, a la que asisten unos 1.200 expertos y políticos de unos 30 países, y se espera que sea recogida por la declaración final del foro el viernes próximo.

El panel recomendado buscaría repetir el éxito alcanzado por el comité científico creado en 1988 para estudiar el recalentamiento de la atmósfera terrestre, en términos de crear una conciencia mundial sobre el problema e influir en la agenda política de los gobiernos.

Promesas y realidades

En su discurso de apertura, el presidente francés Jacques Chirac recogió la propuesta y prometió que sería un promotor de la misma.

Al igual que en la lucha contra el cambio climático, proteger la biodiversidad demanda una modificación profunda en la manera como pensamos y como vivimos
Jacques Chirac, presidente de Francia

"Al igual que en la lucha contra el cambio climático, proteger la biodiversidad demanda una modificación profunda en la manera como pensamos y como vivimos", dijo el mandatario.

Pero las promesas de Francia contrastan con su propio récord en materia de cuidado del medio ambiente.

La comisión ejecutiva de la Unión Europea ha criticado a ese país la semana pasada por no alcanzar los estándares que se había fijado en la promoción del conservacionismo.

Por eso varios grupos ambientalistas han expresado la preocupación de que en la práctica nada vaya a cambiar en el futuro.

En una declaración realizada en un encuentro paralelo a la cumbre, las organizaciones Greenpeace y Amigos de la Tierra dijeron temer "que una vez más los discursos sólo den paso a más discursos".

Realidad abrumadora

"Cada seis horas desaparece un área de selva del mismo tamaño que París, lo cual implica la pérdida de numerosas especies de plantas y animales que a veces ni siquiera conocemos", advierten ambos grupos.

Por su parte, expertos de la UNESCO citan cifras que sugieren que cerca de 16.000 especies de criaturas vivientes están muy cerca de la desaparición y alertan de que con el calentamiento climático el riesgo para muchas de ellas se incrementará.

Una de cada cuatro especies de mamíferos y una de cada 10 de aves están en peligro; y de las 350.000 especies de plantas conocidas, la extinción acecha a una 60.000, según estas estimaciones.

Nota de BBCMundo.com: