Aspectos culturales de la hidatidosis

En la mayoría de los establecimientos rurales y algunos poblados periurbanos de La Pampa, impera la costumbre de faenar ovejas y dar sus achuras (vísceras) crudas a los perros, los que de esa manera incorporan al equinococus granulosos, que se desarrolla en sus intestinos. En los establecimientos rurales bajo programa, esto se confirmó en el 85%, de los mismos. Los huevos llegan al hombre a través de la ingesta de verduras crudas regadas con agua contaminada por la materia fecal del perro, por tomar agua contaminada o por contacto directo Y falta de higiene.

La prevención y detección precoz de personas afectadas significa evitar el deterioro de su salud y hasta la muerte, y también una economía de los gastos en salud, ya que como se sabe, es más sano y económico detectar y, cuando se puede, curar un quiste hidatídico de corta evolución, que practicar una larga y peligrosa cirugía para su eliminación en la que el compromiso de los órganos afectados es mas importante.

Algo de historia de la hidatidosis en nuestra provincia

En 1994, en colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam y el Departamento de Salud Ambiental de Río Negro, se realizó una experiencia piloto en el departamento Utracán (zona urbana de Gral. Acha) y muestreo de la zona rural seleccionado en conjunto con autoridades de SELSA. Esta experiencia arrojó los siguientes resultados:

Perros infectados 6,25 %.

Establecimientos infectadas 17 %

Personas con test Elisa reactivo 11,46 %

Cabe aclarar que esta experiencia se efectuó sobre población rural de riesgo apuntando directamente a productores de ovinos.

Objetivos del Programa de Control de la Hidatidosis

· Lograr la detección precoz de la enfermedad hidatídica evitando de esta manera riesgosas y costosas intervenciones quirúrgicas de urgencias.

· Concientizar a la población sobre la existencia y medidas preventivas de esta zoonosis.

· Lograr un control camino eficiente, utilizando para ello a las entidades intermedias disponibles en cada caso, para obtener mejor estado sanitario de la población canina y con ello reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Acciones a partir de 1995

En un esfuerzo para optimizar los recursos ya existentes se utilizó la estructura del programa provincial de Chagas, capacitando previamente. al personal de campo para llevar a cabo las actividades específicas.

Durante 1995 las acciones programáticas se centraron en los departamentos Utracán, Toay y Loventué y, con la colaboración de la Municipalidad de La Adela, el departamento Caleu Caleu.

En 1996, están los departamentos Curacó, Lihuel Calel y Puelén, continuando con la desparasitación canina en el departamento Caleu Caleu y con los departamentos Chicalcó y Chalileo.
http://www.lapampa.gov.ar/Servicios/MBS/Salud/Hidatidosis.htm


 

En la Media Hora Previa de la Sesión celebrada por la Junta Departamental de San José el día 05/07/04, hizo uso de la palabra la señora Edila Rita Quevedo refiriéndose a la tenencia responsable de mascotas.

Señor Presidente: hemos recibido una nota de vecinos de la zona de Delta El Tigre

referente a la tenencia responsable de perros. Esta nota dice lo siguiente: “...Luego de leído el artículo expuesto a la población referente al pago del tributo, no se ha encontrado un justo equilibrio en el cobro del mismo , pues se razona que un perro o perra en manos de un ser humano y bajo responsabilidad daña del mismo modo en manos de los que tienen Carné de

Asistencia de Salud Pública, como de los que no lo tienen, que aquel pagador fiel del tributo. Si existiera un pequeño problema social se debería estudiar y rever de forma equitativa la forma de resolverlo, por lo tanto no vemos justa la exoneración del mismo al sólo efecto de tener el Carné de Asistencia del Ministerio de Salud Pública, que es quien debe regular con certeza la defensa de la salud” .

Señor Presidente, dado los trastornos que estos animales ocasionan en el medio con respecto a la higiene y salud ambiental, a la contaminación acústica y los accidentes , es que hacemos este planteamiento, ya que debemos lograr la tenencia responsable de las mascotas. Si es posible, solicitamos que se revea el artículo de la ley competente que exonera del pago de Patente a quienes tienen Carné de Salud Pública.

Pido que la versión taquigráfica de este tema pase a la Intendencia Municipal de San José; al Ministerio de Salud Pública; al Hospital de San José; a la Comisión Nacional Honoraria de

Lucha contra la Hidatidosis; a la Comisión de Fomento de Delta El Tigre; a la Comisión de

Higiene, Salud y Medio Ambiente y a la prensa oral y escrita del departamento.

Enviado por la Junta Departamental de San José