BUENAS NOTICIAS PARA LOS ANIMALES, EN PRINCIPIO.

por ANDREW POLLACK

Publicado: Agosto 4, 2004, N.York Times

Investigadores de la Universidad de Munich repitieron el experimento 70 veces: un saludable voluntario recibirá una inyección de un producto químico, y luego será dejado solo para inducirle un ataque de pánico artificial
Desde una pieza próxima, los doctores observarán las reacciones del voluntario via camara
de video, medirán el pulso y la presión sanguínea, y usarán un intercomunicador para preguntarle a la persona acerca de lo que siente en su pieza, solo. El ataque suele durar entre 5 y 10 minutos. Cada voluntario pasa por el mismo test unos días después, pero en este caso recibe un medicamento ansiolitico experimental.
La droga contra la ansiedad desarrollada por la Suiza Novartis funcionó bien el año pasado a través de esta mecánica, y ganó la confianza para realizar más investigaciones..

Este tipo de investigación, es parte de nuevas tendencias en la industria farmacéutica.
Los investigadores conducen de esta manera ensayos relativamente de bajo costo, rápidos y en pequeña escala, en la gente para conseguir un rápido permiso para realizar pruebas a mayor escala, que pueden involucrar cientos de pacientes, millones de dólares y muchos años de estudio. A menudo llamada Medicina Experimental, la investigación trata de usar la reducción de los gastos elevados en el desarrollo de nuevos medicamentos y acelerar los mecanismos para llegar más rápido al mercado.

En el pasado, muchos de los ensayos debían hacerse solamente en animales.
Esto parecía crear problemas éticos, y los científicos y ejecutivos de las industrias dicen que los experimentos en la gente son más reales, ya que a menudo los realizados con animales, fallan, al no saberse el efecto que tendrán en el ser humano.
"Los humanos son los animales experimentales aquí", Roger Perlmutter, vicepresidente ejecutivo para la investigación y el desarrollo de Amgen, una gran compañía biotecnológica que ha comenzado con este sistema.
Amgen, por ejemplo, les da medicamentos potenciales para la artritis a voluntarios humanos y luego emplea análisis de sangre, para continuar otras etapas del proyecto.
los resultados eran exactamente a la inversa de los que obtenían con animales, usando las mismas rutinas.
Pfizer ha realizado experimentos en voluntarios con drogas inyectadas con trazadores radiactivos, los cuales son escaneados, para saber si han cumplido su objetivo en el cuerpo humano. La compañía ha abandonado muchos medicamentos que fabricaba, siguiendo esta técnica, dijo Stephen A. Williams que dirije la tecnología clínica para esta compañía.
Es muy pronto para conocer si la medicina experimental transformará el desarrollo de los de los medicamentos. pero la industria, algo tiene que hacer. A pesar que las investigacones han aumentado, así como las inversiones, el año pasado solo 21 productos fueron aprobados como medicamentos, frente a los más de 30 al año en los años 90.
Todas las pruebas clínicas, por supuesto, se experimentan con humanos. pero se necesitarán más escaneos, análisis de sangre y biopsias que en las pruebas convencionales.

"Los ensayos sobre pacientes van en aumento," dijo Stephen Dilly, quien desarrolla nuevas drogas en Chiron, una compañía tecnológica. "Ud. está recogiendo los últimos datos de cada paciente que se trata."
Pero, debido a que los experimentos son cuidadosamente monitoreados, muchos expertos dicen que los pacientes no enfrentan riesgos más altos . "Estos estudios carecen de riesgos mayores que otros estudios", dijo P. Pearl O'Rourke, director of investigación humana para Partners Healthcare.
Como otros que trabajan en ese campo,el Dr. O'Rourke, quien ayuda en la supervisación de la investigación humana que se lleva a cabo en hospitales incluyendo hospitales como Massachusetts General y Brigham y Women's, dice que los ensayos tempranos pueden significar menor número de personas, importante esto, si consideramos que están expuestos a drogas experimentales. "Podremos buscar menos individuos para participar en estudios más meticulosos, que quizás en el pasado necesitaban de 2000 pacientes", dijo.
En esta novedad, los estudios exploratorios pueden muchas veces necesitar de voluntarios saludables para experimentar drogas-como en el caso de la ansiedad-. En otros casos, como las terapias para cáncer, los participantes son personas ya afectadas, con la enfermedad.,
Como los experimentos a gran escala,los experimentos clínicos, que pueden ser parte de los ensayos convencionales o realizados en forma separada, deben ser aprobados por la F.D.A, (Food and Drug Administration) y por revisiones continuas.
Pat El-Hinnawy, un vocero de la Office for Human Research Protections (oficial), declaró no tener objeciones a tales métodos de investigación. .

Lawrence J. Lesko, director de la oficina de biofarmacéutica y farmacología de la F.D.A. dijo que los procedimientos usados "parecen no ser mayormente invasivos" El dijo que algunos pacientes saben que sus datos genéticos pueden ser compartidos con otros, pero las compañías tomaron distancia para proteger su privacidad.
Un voluntario, Ken Garabadian, que tiene un tumor intestinal , dijo estar complacido en participar de un experimento en drogas contra el cáncer de la Bristol-Myers Squibb, aun cuando significara una biopsia, test genético y dos escaneos PET.

"Siempre hay un riesgo, pero mayor será el riesgo si Ud. no lo hace," dijo el Sr. Garabadian, de 54 años
Solo alrededor del 8% de las drogas que se introducen en las pruebas clínicas, salen al mercado, de acuerdo a la F.D.A. y las compañías quieren reponer drogas antes que la generación anterior se venda.

¿"Cuál es el mayor costo en el desarrollo de un medicamento"? dijo Jeffrey M. Leiden, presidente del grupo farmacéutico de Abbott Laboratories. "Su fracaso posterior"

Aún una pequeña demora en la habilidad de predecir fracasos podría salvar $100 millones de dólares en los costos de desarrollo por droga, dijo la F.D.A. en su informe de Marzo. En una expansión de lo que es su rol actual en la regulación de las drogas, la agencia planea ayudar a la industria farmacéutica en desarrollar técnicas para acelerar su ingreso al mercado, incluyendo formas para predecir su efectividad e inocuidad en forma temprana.
El giro hacia los experimentos en humanos también está dirigido hacia una nueva tecnología que hace posible un mejor acceso a los efectos de la droga dentro del cuerpo. Se llaman Chips genéticos y van dentro del cuerpo.
Los así llamados, son receptáculos de vidrio conteniendo trazas de ADN, que pueden medir las variaciones genéticas antes y después que la droga fué empleada
Y muchas nuevas formas de investigación que visualizan estructuras anatómicas, tales como rayos X, se emplean para mostrar los procesos dentro del cuerpo, algunas veces a nivel molecular.por ejemplo el MRI funcional, una variación de una forma común en imagenología médica, puede mostrar que áreas del cerebro están siendo afectadas por el medicamento. PET, ( Positron emission tomography) puede ser usado para evaluar como la droga ataca determinada proteína en el cuerpo.
Pfizer está construyendo un centro de investigación en New Haven para evaluar testeo de drogas en etapas tempranas, mediante escaneo PET provisto por la cercanaYale University. GlaxoSmithKline está construyendo un centro de imagenología clínica con el Imperial College London.

Otra técnica de imagenología, llamada tomografía de coherencia óptica, está siendo usada para estudiar el efecto dentro del ojo de la droga que Genentech está ensayando para tratar la degeneración macular, una enfermedad que daña la retina y puede provocar la ceguera.Los cambios anatómicos pueden verse con esta tomografía en una o dos semanas luego que se administra el medicamento, pero el efecto final en la vista puede demorar un par de meses, de acuerdo a Philip J. Rosenfeld, un investigador de la Universidad de Miami.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS ANIMALES, EN PRINCIPIO.

por ANDREW POLLACK

Publicado: Agosto 4, 2004, N.York Times

En el futuro, tests geneticos , imagenes u otros "biomarcadores" de la efectividad de un medicamento podrá ser usado por la F.D.A. para aprobar drogas, lo que puede significar una rápida aceleración del desarrollo del medicamento.
Por ejemplo, ya, para el SIDA, las drogas pueden ser aprobadas si reducen el nivel del virus y levantan el nivel de células del sistema inmunológico en la sangre, sin tener que esperar años para ver si la droga prolonga la vida Pero antes de que esto ocurra, la F.D.A, necesitará más pruebas de que las marcas se correlacionan con un beneficio significativo para los pacientes.

El Dr. Lesko dijo:. Para lograr la aprobación a sus drogas,por ejemplo, Genentech tendrá que mostrar las mejoras en la visión, no solo que causa cambios anatómicos en el ojo. En el Instituto Dana-Farber Cancer en Boston, donde el Sr. Garabadian está sometido en forma voluntaria a pruebas, los científicos emplean el PET escaner para poder, en forma rápida determinar si la droga funciona contra un tipo de cancer llamado tumor gastrointestinal. El sistema de escaneo, puede determinar la absorción de glucosa cosa que los tumores necesitan para asegurar su crecimiento.

Usando el escaneo, los investigadores descubrieron unos años atrás que la absorción de glucosa se había detenido-signo que el tumor involucionaba- cuando los pacientes ingerían la droga de Novartis Gleevec. Este proceso puede llevar semanas, dijo Annick D. Van den Abbeele, directora de medicine nuclear y PET en Dana-Farber. Desde el test de Gleevec , los científicos de Dana-Farber han usado la técnica para establecer rápidamente la efectividad de la droga de Pfizer, SU-11248. Ahora se está ensayando una del Bristol-Myers, BMS-354825, la cual está recibiéndola el Sr. Garabadian.
La Medicina experimental está cambiando los patrones antiguos de pruebas y ensayos de drogas:
Primero, en animales.
Luego, la fase 1, pruebas en la gente para probar su inocuidad y ayudar a determinar la dosis.
Después la fase 2, que ensaya la eficacia y determina la dosis óptima.
Finalmente, la fase 3, que involucra un gran número de pacientes, donde la droga es a menudo comparada con otras.
Mientras no se abandonen los estudios en animales, los científicos deben moverse en ambos sentidos:
Experimentación en animales y humanos. Los ensayos en la fase 1se debe usar para probar la eficacia, no la inocuidad.
En algunos casos, los ensayos en el ser humano se hacen antes-por ejemplo, para validar el sistema de imagenología
que será empleado en el ensayo. Algunos científicos, le llaman a esta fase, fase 0.

Algunas compañías también están usando el sistema de imagenología para determinar la dosis apropiada de la droga, y no saturar el organismo del ser humano. Merck, encontró en algunos casos, que se necesita menor dosis-que usualmente, significa
menos efectos colaterales- que usando un criterio más corriente, por ejemplo, cuánta droga tolerará el paciente, dijo
Richard Hargreaves, director ejecutivo de la compañía de imagenología.

En algunos casos, la medicina experimental puede elevar los costos de los primeros intentos. Los escaneos PET,
por ejemplo, cuestan alrededor de 5000 dólares. El Dr. Dilly de Chiron dijo que la fase 1 de ensayo con ensayos genéticos y de imagenología, cuestan aproximadamente 100.000 dólares por paciente, comparados con los 10.000 a 15.000, empleando métodos clásicos.

Sin embargo, los ejecutivos dicen que los gastos son triviales si le permiten a la compañía evitar errores o fracasos posteriores en ensayos clínicos, que cuestan millones de dólares. El impacto en la medicina experimental se aclarará en los próximos años, a medida que surgan medicinas en el mércado, más rápidamente. "Lo hallaremos en 5 años", dijo el Dr. Hargreaves de Merck, "si hacemos las cosas en forma correcta".