RESEÑA DE UNA SECTA:

COMUNICADO URGENTE (4 de octubre de 2001)

Con respecto al Proyecto de Ley de Protección Animal Carpeta 1887/97 actualmente a estudios de una comisión parlamentaria, que perjudicaría por imprevisión a los afroumbandistas, ya que determina penalizar severamente la faena de animales, enumerando excepciones en forma taxativa, sin incluír la faena de animales para consumo religioso decimos:

El 3 de octubre próximo pasado a las 12:30 del mediodía, se comunicó a la Sede de IFÁ nuestra Federación en forma personal el Diputado Guido Machado, Presidente de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca, para trasmitirnos la mejor intención con respecto a ser cuidadosos en lo tocante a nuestras prácticas religiosas. “Quédese tranquila señora; nadie podrá a través de esta ley penalizar a los afroumbandistas.” dijo a la Presidenta sra. Susana Andrade. Habiendo avanzado en la aprobación del Proyecto sin embargo y ante reclamo de la colectividad religiosa a través de la Federación IFÁ del Uruguay, la Comisión sometió a reconsideración el artículo 17 llegando a la redacción actual, la cual admite como legal la faena de animales con destino religioso en los templos. El representante por Rivera, dijo conocer bastante el tema de nuestra religión y se manifestó en desacuerdo con un informe del año 98 de la Comisión de Legislación y Códigos de esa época, que tuvo como miembro informante al Dip. Abdala y hacía alusión en forma ofensiva a nuestros cultos. De ahí también derivaba la inquietud de la comunidad afroumbandista uruguaya. Hoy tenemos una batalla ganada. Ahora debemos esperar que el Parlamento apruebe este proyecto, pues estaría reconociendo en forma tácita, la existencia de los religiosos afroumbandistas en el Uruguay tal cual somos. Es realmente importante que quienes hacen las leyes nos hayan consultado, para saber qué es lo adecuado en un texto legal, a fin de que no lesione nuestro derecho de culto. Para nosotros es histórico aunque siempre debe ser así, pues las leyes se hacen para el pueblo y no a sus espaldas, en cuanto regulan las distintas necesidades de cada sector. Esta ley además por jerarquía, primará ante el decreto 82/000 que rige actualmente y nos perjudica. En definitiva el Proyecto de Ley de Protección Animal, tal y como quedó redactado, reconoce la faena de animales para consumo religioso y habilita a su realización expresamente.

Federación Afroumbandista

IFÁ del Uruguay (Con personería jurídica)

Susana Andrade Julio Kronberg

PRESIDENTA SECRETARIO .

Este fue el mágico día en que los legisladores pensaron en los umbandistas antes de hacer el texto de una futura ley.

Martes 3 de octubre 2001 - ANIMALES. PROTECCION. REGIMEN. Tratamiento en comisión. Se continúa con su consideración en particular y se reconsidera el artículo 17.

Nuestra meta única es la defensa y dignificación de las creencias afroumbandistas y los derechos de sus profesantes. La religión no es para nosotros un medio de vida sino una forma de vivir, una filosofía en la cual basamos nuestro accionar y esto lo hacemos apegados irrenunciable y estrictamente a normas y preceptos religiosos y a la moral y buenas costumbres que rigen la conducta humana en el Universo.

El éxito del periódico ATABAQUE determina el cumplimiento del cometido. AXÉ

Celebraremos por siempre con ATABAQUE.

*27/11/97 Fecha de creación del mensuario ATABAQUE periódico afroamerindio umbandista con permanencia ininterrumpida hasta el presente, de distribución nacional y regional, inscripto en el Ministerio de Educación y Cultura, a disposición para consulta en la Biblioteca Nacional.

*2/11/99. Surge la federación IFÁ del Uruguay. Día histórico para la religión Umbanda y el Africanismo en nuestro país. El entonces Ministro de Cultura Prof. Yamandú Fau, aprobó los estatutos de la que así se convertía en la Primera Federación Afroumbandista del Uruguay con personería jurídica: nuestra IFÁ (Instituciones Federadas Afroumbandistas), que cuenta con la adhesión del ochenta por ciento de la comunidad perteneciente a nuestros cultos.

*Año 2000: Pai Julio de Omulú Secretario General de IFÁ del Uruguay, gestionó en forma personal y honoraria, las personerías jurídicas de varios templos integrantes de la federación: Asociación Oxum de los Milagros, Asoc. Afroumbandista Bará – Oxalá, Asoc. Afroumbandista Reino Bará - Xapaná, Asoc. Umbandista Reino Espírita de Oxalá, Centro Afroumbandista Amerindio Reino de Orixás, Asoc. Afroumbandista Oxalá - Xapaná, Ilé Oxalá Elerum, Templo Afroumbandista Babá Obatalá, Ilé Oxalá Talabí “Nuestra Fuerza”, Casa de Angola Omi Cajareoá, Asoc. Afroumbandista San Sebastián.

*Desde el 2000, recibimos invitación del Comité Central Israelita a participar de los festejos Aniversario y del homenaje a la Prensa Nacional, la cual compartimos habitualmente con el sr. Presidente de la República, el Intendente de Montevideo, autoridades religiosas, prensa radial, escrita y televisada y figuras destacadas de diversos ámbitos.

*En julio de 2000 somos convocados por el Parlamento, junto a representantes de todas las religiones del Uruguay, a una mesa redonda, en el marco de un plan de acercamiento social, organizado desde la Presidencia de la Cámara de Representantes y un equipo de asesores.

*Casi a finales del 2000 nos toca defender la dignidad y categoría de religión de nuestra querida Umbanda, ante un Magistrado de la ciudad de Salto. Frente a denuncias de afroumbandistas del lugar sobre un desconocido que afirmaba que la Umbanda era una secta, ATABAQUE salió al paso y se vio obligado a enfrentar un juicio por difamación e injurias. La instancia sirvió para reafirmar la fe -saliendo victoriosos- dejando aislado a un desconocido para la comunidad religiosa salteña.

*Febrero/2000 Atabaque - IFÁ consigue que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo, declaren el Día de Yemanjá de Interés Cultural y de Interés Turístico respectivamente.

*Febrero/2001 Atabaque - IFÁ logra que la Intendencia Municipal de Montevideo, declare el Día de Yemanjá de Interés Municipal.

*2/6/01 Ministro del Interior Esc. Guillermo Stirling, ante gestión de Atabaque - IFÁ y previa entrevista, dio orden de destrucción de los expedientes de templos afroumbandistas que existían en Jefatura hace mas de treinta años. El hecho fue noticia especial y destacada en medios de prensa oral y escrita de todo el país.

*Año 2001: Se obtiene el servicio de vigilancia policial 222 para la IFÁ del Uruguay, vedado anteriormente para templos o ceremonias umbandistas.

*6/8/01:Cámaras de Canal 12 TV, ante pedido de IFÁ-ATABAQUE, brindan un derecho de respuesta a agravios públicos cometidos por los pastores de la denominada Iglesia Universal del Reino de Dios, incitando al odio contra todo lo relacionado a cultos afro. El espacio cedido se usó para informar sobre los orígenes, doctrina y bondades de nuestra religión.

*Octubre/2001: Atabaque - IFÁ logran que el Parlamento reforme el texto de un proyecto de ley que penaba con cárcel, las faenas de animales en los templos afroumbandistas. El 3 de octubre de 2001 los diputados encargados del tema se comunican con la sede de IFÁ, a los efectos de relatar el texto del artículo que prevé como legales, las faenas para consumo con destino religioso.

*El 12 de abril de 2002 por primera vez en la historia afroumbandista del Uruguay, el Ministro del Interior, máximo jerarca policial Esc. Guillermo Stirling; presencia una ceremonia religiosa umbandista en la Sede de IFÁ del Uruguay y es homenajeado con Trofeo Atabaque. Anteriormente el Intendente de Montevideo Arq. Mariano Arana, había compartido un ritual dedicado a al Orixá Ogum, en el Día de San Jorge, en el que también se le agasajó especialmente.

*El 23 de abril de 2002 la Banda Musical de Jefatura de Policía de Montevideo en Plaza Independencia, interpreta el Himno Nacional como apertura del Acto Cultural y Religioso en honor a Ogum, San Jorge y al Prócer José Artigas, para quien se entregó ofrenda floral al pie del monumento. En dicha entrega colaboró además, la Guardia de honor de Blandengues de Artigas existente en el Mausoleo.

*Los festejos aniversario de Atabaque, se han transformado en eventos multitudinarios que reúnen personalidades de los más diversos ámbitos sociales, confraternizando amablemente con la colectividad afroumbandista uruguaya. Los mismos se han celebrado con cenas-show y entrega de Trofeos conmemorativos a colaboradores y presencias especiales: periodistas, representantes políticos y diplomáticos, artistas, líderes sociales y religiosos como por ejemplo el Arzobispo de la Iglesia Católica de Montevideo Monseñor Nicolás Cotugno.

*IFÁ-ATABAQUE han promovido actos públicos de beneficencia, -incluso en colaboración con ongs de ayuda social. Por ejemplo: Plaza de los Mártires de Chicago el 13 de mayo de 1999- donde se junta UNA TONELADA de ropa y alimentos para el Cotolengo don Orione, en un evento de caridad y cultura religiosa, donde el propio representante de la Institución Católica; Padre Fabián Vechiet, se hizo presente.

IFÁ ha plasmado acciones solidarias con el hogar TACURÚ en épocas del Padre Mateo, y con Gurises Unidos en mas de una oportunidad . La última vez se juntaron en un evento, mas de 1500 artículos escolares. Actualmente colabora en forma directa con Casa Abierta, dependencia de la Organización de ayuda a menores El Abrojo.

*2000 La federación IFÁ obtiene Acreditación como ONG religiosa, para participar en la Conferencia Mundial contra la Discriminación, el Racismo, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, organizada por las Naciones Unidas en Durban-Sudáfrica, redactando Informes Anuales, como contribución de IFÁ al Informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra.
*Los Directores de ATABAQUE-IFÁ, han sido exponentes en Foros Antidiscriminación en Paraninfo de la Universidad y programas deradioytelevisión.

*Año 2002 IFÁ-Atabaque intercede ante el Senado de la República, pidiendo y logrando modificación de un proyecto de ley sobre Protección de la Contaminación Acústica, actualmente con media sanción, que de otra forma hubiera lesionado la libertad de culto de los afroumbandistas coartando la práctica de los rituales. En esa oportunidad se convocó al Parlamento a fieles con sus atuendos religiosos típicos a presenciar la sesión desde las barras, acontecimiento que no tiene precedentes en el Uruguay. Parte del texto hecho llegar a los legisladores decía: “La percusión, es la base de la expresión afro. Por supuesto los cultos religiosos de origen africanista, tienen el tambor como elemento esencial del ceremonial. ¿Cómo haremos para graduar sus toques? Estamos cansados de ver arrasada nuestro derecho a libre culto, por una sociedad que no acepta como “normal”, ninguna creencia que no provenga de la cultura europea”.

*2003 IFÁ del Uruguay a través de su Presidenta Mãe Susana Andrade, participa como ponente en el Taller de Acciones Afirmativas para Afrodescendientes de América Latina y el Caribe organizado por Naciones Unidas y celebrado en Uruguay.

*2004 El monumento dedicado a Yemanjá - Orixá africano- es agredido en su fiesta 2 de febrero por manos anónimas, así como varios comercios de santería. Atabaque denuncia los hechos ante la Policía y la opinión pública a través de la prensa, atribuyendo tal agresión a la continua incitación al odio contra la afroespiritualidad, que realiza por televisión la Iglesia Universal diariamente.

*Mayo 2004. Atabaque-IFÁ por medio de sus dirigentes, ha sido impulsor y protagonista de diferentes instancias en defensa de los cultos afro, motivadas por las continuas agresiones -incitación al odio contra la religión afroumbandista y sus profesantes- desde medios de difusión masiva que realizan los responsables de la llamada Iglesia universal del Reino de Dios, afincados en Uruguay desde 1990. A saber: a) Derecho de Petición ante la SCJ presentado con dos mil firmas de apoyo y en acto público religioso en Plaza Libertad. b)Comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento con delegación de fieles y sacerdotes. c) Denuncia a los medios televisivos emisores de los programas ante Unidad Reguladora de Servicios de la Comunicación.(URSEC) d) Denuncia Penal ante Tribunal correspondiente y posterior apelación del fallo.

*2004 Agosto-Setiembre. Pai Julio Kronberg y Mãe Susana Andrade son nombrados; junto a personalidades del quehacer político, social, sindical y artístico del Uruguay; integrantes del Tribunal Popular creado por Fucvam -Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua, a fin de atender denuncias de violaciones a DDHH y dictaminar sobre la política económica aplicada por el actual Ministro de Economía.

*Año2004 Mãe Susana Andrade es nombrada integrante de la Unidad Temática para Afrodescendientes, creada recientemente en la orbita de la Secretaría General de la Intendencia Municipal de Montevideo. El objetivo de dicho organismo, es promover y ejecutar políticas dirigidas a generar situaciones de igualdad para la colectividad afrouruguaya, orientadas a la promoción de la salud, vivienda, acceso a cursos, becas y otras oportunidades.

*Setiembre 2004 Ante denuncias policiales que tomaron estado público, contra una persona que se declaraba Mãe y perteneciente a la Umbanda organizada, concretamente a nuestra federación, la Jueza Penal de 14º Turno en Montevideo Dra. Anabela Damasco Solari, pidió a un oficial de Jefatura de Policía se comunicara con nuestra sede, para corroborar los dichos de la persona acusada que resultaron ser inexactos, y así se le informó a la Magistrada. El hecho marca la trascendencia de nuestra federación religiosa, que supone un referente para la sociedad y sus autoridades de gobierno, y remarca la importancia social y jurídica de pertenecer a la Federación: Instituciones Federadas Afroumbandistas IFÁ del Uruguay.

*Desde los inicios y a través de los años, la obra de difusión y enaltecimiento de la afroespiritualidad encarada desde la prensa escrita, obtiene el reconocimiento de hermanos religiosos de países vecinos y de otras comunidades, logrando variados trofeos y diplomas de organizaciones afroumbandistas de Brasil y Argentina, así como membresías de honor en diversas federaciones y asociaciones, afines a las reivindicaciones socioculturales de grupos humanos minoritarios.

Nuestra meta,es la defensa y dignificación de las creencias afroumbandistas y los derechos de sus profesantes. La religión no es para nosotros un medio de vida sino una forma de vivir, un eje de acción que nos impulsa, apegados irrenunciable y estrictamente a normas y preceptos religiosos y a la moral y las buenas costumbres que rigen la conducta humana en el Universo. El éxito del periódico ATABAQUE determina el cumplimiento del cometido. AXÉ

http://espanol.geocities.com/atabaque1/resena.htm

Atabaque - IFÁ logran que el Parlamento reforme el texto de un proyecto de ley que penaba con cárcel, las faenas de animales en los templos afroumbandistas. El 3 de octubre de 2001 los diputados encargados del tema se comunican con la sede de IFÁ, a los efectos de relatar el texto del artículo que prevé como legales, las faenas para consumo con destino religioso.

El 12 de abril de 2002 por primera vez en la historia afroumbandista del Uruguay, el Ministro del Interior, máximo jerarca policial Esc. Guillermo Stirling; presencia una ceremonia religiosa umbandista en la Sede de IFÁ del Uruguay y es homenajeado con Trofeo Atabaque.

 


Lo más triste, es lo que se extrae de una de sus pubicaciones:

Advertencia contra los seudo protectores de animales.

Dada la posibilidad de que algún integrante de los movimientos denominados “Protectoras de Animales” sean convocados a participar dentro de alguna de las Comisiones instauradas según el texto de la futura Ley de Protección Animal, vemos con preocupación, que quienes podrían ser tomados como referentes a estos efectos, presentan altos grados de prejuicios y animosidad contra nuestras prácticas religiosas, hecho constatado fehacientemente por declaraciones públicas al respecto en algunos casos, situación que nos hace prever que los mismos adolezcan de imparcialidad, al momento de tomar posición sobre cualquier circunstancia relacionada al afroumbandismo. Como por ley se le concedería a dicha Comisión Honoraria de Protección Animal la facultad de actuar dentro de, y en forma conjunta, con la Comisión Nacional de Bienestar Animal (arts. 35 y 44 ) fundamentalmente asesorando y auxiliando (art. 46), tal eventual situación nos pone en la obligación de hacer la siguiente advertencia acerca de las personas que a continuación citaremos, ampliado esto a todo aquél que haga suyos tales preconceptos: la sra. Marta Ravera de El Refugio dijo al diario La República, edición del 28 de setiembre de este año, refiriéndose peyorativamente a nuestros cultos como “macumbas” : “...el pasado año en un apartamento de la calle Ana Monterroso de Lavalleja, colgaron ovejas y chivos, los sacrificaron y se bañaron en sangre. ...en ese caso actuó la Seccional 5ª de policía pero al no ser delito esta práctica, las personas involucradas continuaron con su conducta.” “Los viernes de noche se hacen sacrificios de animales en 15 lugares diferentes, convirtiéndose en orgía de sangre y donde los cuerpos de los animales son tirados". Acotó que el argumento de los umbandistas sobre que sacrifican para el consumo es un pretexto. La representante de El Refugio enfatizó que no sabe quien los hace, pero se conocen casos de gatos que son crucificados y luego metidos vivos en ollas con agua hirviendo para celebrar sus rituales.” Creemos que las declaraciones públicas de esta señora huelgan todo comentario pues hablan por sí solas.

La dirigente de un movimiento llamado Eqcus exhibía hace dos años en la Exposición Rural del Prado y sin ninguna prueba fehaciente, fotos de gatos deshollados diciendo que eso era obra de afroumbandistas luego de manifestar su filiación religiosa evangélica. Respetamos todas las religiones, pero todos saben que existen los evangélicos fanáticos que hacen de la lucha contra los umbandistas, el “leit motiv” de su prédica. Sin dudas nos parece que quienes detentan tales grados de prejuicios y arbitrariedad, capaces de calumniar de forma tan agraviante y sin ningún tipo de aporte probatorio, no están aptos para integrar un organismo cuasiestatal, que debe actuar con la tolerancia y objetividad inherentes a su condición natural de institución pública o sea para todos.
aclaración: seudo es falso, lo cual significa que estos señores, que figuran en la prensa como delincuentes (a munudo), sacrifican animales y exigen protecciones especiales para ello,se permiten acusar a las protectoras de animales de falsas

Hoy día no es extraño que por la mañana encontremos en distintos lugares de nuestras ciudades (portales de casas o templos, cruces de calles, orillas de corrientes de agua, etc.), elementos tales como granos de maíz, caçasa u otra bebida blanca, animales sacrificados, etc., todos ellos prolijamente ordenados sobre un mantel o servilleta que hace las veces de tal, con la compañía de algunas velas de colores, elementos que constituyen las ofrendas de los fieles umbandistas.
Estas ofrendas o sacrificios, tienen el carácter de presente realizado a una o más entidades con el propósito de homenajearlo en su fiesta o de hacerle llegar una petición o un agradecimiento. Su fin práctico es utilizar en provecho propio las "fuerzas sutiles" de la naturaleza para librarse de los problemas e influencias de los seres que habitan el "astral inferior". A su vez, afirman que se trata de un contacto directo con la naturaleza en estado puro, lo que constituiría una "terapia espiritual" que contribuye a la reestructuración mental, astral y física del adepto, conduciéndolo al despertar de la armonía interior.

Generalmente las ofrendas están constituidas por flores, bebidas fuertes, miel, cabellos, velas, etc. que se depositan en distintos lugares, dependiendo del orixá al que se quiere hacer la ofrenda, p.e.: las ofrendas a Oxalá se deben depositar en lugares verdes; las ofrendas a Iemanjá, junto a las corrientes de agua; las ofrendas a Ogum, en los pórticos de entrada; las ofrendas a los Exús, en las encrucijadas de los caminos.

En algunos rituales también se pueden sacrificar animales pequeños como p.e. gallinas, perros, gatos, monos, etc.. Pero es poco frecuente que se admitan públicamente con facilidad este tipo de sacrificios ya que están muy cuestionados por las organizaciones protectoras de animales y por la opinión generalizada, aunque la práctica es un hecho innegable.

En general, las substancias que participan en los rituales de ofrendas, representan los tres reinos de la naturaleza (mineral, vegetal y animal) y los tres colores básicos del panteón africano: blanco, rojo y negro. Estos últimos son los colores de las llamadas "fuentes dinámicas": Oxalá (blanco) y Exú (rojo y negro).

Substancias utilizadas en las ofrendas:

Blancas
Rojas
Negras

Minerales
Plata, plomo, arcilla, cal, sal.
Cobre, bronce.
Hierro, carbón.

Vegetales
Savia, jugo, bebidas blancas extraídas de palmeras y otros vegetales, alcohol, aguardiente, manteca vegetal.
Miel, aceite.

Sumos oscuros, tintas.

Animales
Semen, saliva, secreciones, líquido de caracol.
Sangre animal o humana.
Cenizas de animales.

En muchos casos, las denuncias por sacrificios de animales han sido un instrumento jurídico utilizado para forzar el levantamiento de algunos terreiros.
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V. "Sacramentos" umbanda

Los rituales africanistas, si bien tienen un origen claramente animista y mágico, al insertarse en nuestra cultura cristiana, por aquel proceso de "asimilación por similitudes" han fortalecido los aspectos afines al catolicismo que poseen como base de su composición sincrética.

En los sistemas de creencias afro brasileros, no se puede hablar propiamente de sacramentos tal como entendemos en el contexto católico al sacramento, pero por similitud ritual, se suele denominar de modo afín a ciertos gestos o acciones propios de las religiones africanistas que por su carácter claramente ritual pueden ser confundidos con los sacramentos cristianos, y cuya semejanza es destacada por el nombre que reciben.

En todos los casos es preciso tener en cuenta que no se trata de sacramentos válidos para un cristiano, ya que propiamente se trata de un culto claramente pagano. En este sentido, todos sus rituales, de cualquier tipo, carecen de validez sacramental. Sus invocaciones a Dios, y aún a Cristo, no lo son al Dios cristiano, ni tampoco a Jesús de Nazaret, sino que están dirigidas a fuerzas de la naturaleza a las que consideran divinas, y a las que invocan bajo la apariencia de santos cristianos.

También es necesario no olvidar que, el Umbanda carece de una organización que regule y estandarice sus ritos, y unifique todos sus templos, por lo que cada terreiro puede tener características rituales propias que surgen espontáneamente.

De entre ellos podemos destacar:

De entre ellos podemos destacar:

1. Bautismo Se suele denominar de esta manera a un rito de formalización de la relación de un niño o persona mayor con sus guías espirituales. Por este "bautismo" se recibiría una especie de ángel de la guarda o espíritu protector. En realidad no guarda ninguna relación con el Bautismo cristiano, y no debe confundirse con él.
2. Confirmación Se denomina de esta manera a un ritual de reafirmación de la intención del fiel, que no guarda ninguna similitud con el sacramento de la Confirmación católico.
3. Cruzamiento Se trata del rito por el cual se inicia a los fieles umbandistas en la práctica de la mediumnidad, o "incorporación" de los orixás o espíritus de los muertos
4. Ordenamiento Acción que confiere al adepto la calidad de médium y junto con ella, los poderes mágicos que de ella se derivan.
5. Abadismo Por medio del ritual del abadismo se pretende conferir el grado máximo de mediumnidad.
6. Matrimonio Como en el caso de otras religiones, aún las no cristianas, el ritual del matrimonio umbandista asocia entre sí los espíritus de los cónyuges y los de sus guías espirituales (los que han recibido en el bautismo umbanda). El divorcio es considerado como es una falta que atrae graves consecuencias para la encarnación siguiente.
7. Descruzamiento El rito del descruzamiento se administra siempre en artículo mortis, y tiene como objeto devolver al espíritu del fiel umbandista la serenidad de su estado natural.

El cristiano frente al Umbandismo

¿Administran válidamente algún sacramento?

No. Se trata de un culto pagano, por lo que todos sus rituales, de cualquier tipo, carecen de validez sacramental. Sus invocaciones a Dios, y aún a Cristo, no lo son al Dios cristiano, ni tampoco a Jesús de Nazareth, sino que están dirigidas a fuerzas de la naturaleza a las que consideran divinas, y a las que invocan bajo la apariencia de santos cristianos.

http://www.sectas.catholic.net/Informes/informe02.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo a los hermanos brasileros de Río Grande do Sul????????

Ante las represiones que están sufriendo integrantes de la colectividad umbandista y africanista del estado fronterizo con Uruguay, debido a una ley recientemente aprobada - impulsada por evangélicos intolerantes de la Iglesia Universal del Reino de Dios- que coarta la libertad de culto, ilegalizando la faena ritual de animales para consumo en los templos y restringiendo el horario de toques de tambor en las ceremonias, los afroumbandistas uruguayos decimos: apoyamos en forma total e irrestricta, el restablecimiento de los valores espirituales de rango constitucional en el hermano país Brasil, aplicados a la religión afroumbandista, que hoy ve menoscabado su derecho a la libre práctica del culto, por una norma contraria a la propia Ley Fundamental, que consagra la libertad de las costumbres religiosas. Exigimos el inmediato reconocimiento de los derechos lesionados, que incluso se refrendan en tratados internacionales. Y brindamos todo nuestro apoyo a una causa común, declarando que cuando un hermano es agredido, toda la comunidad sufre. Estamos a las ordenes.

 


MALAS NOTICIAS DESDE BRASIL
RS sanciona lei que permite sacrifício de animais

O governador do Rio Grande do Sul, Germano Rigotto, sancionou, com ressalvas, o projeto de lei que permite o sacrifício de animais em rituais dos cultos africanos. O projeto, proposto pelo deputado Edson Portilho (PT), altera o Código Estadual de Proteção aos Animais.
De acordo com o jornal Zero Hora, em decreto, Rigotto estabeleceu que somente animais destinados à alimentação humana poderão ser sacrificados. Com isso, segue vedado o abate de animais domésticos, como cães e gatos. Também fica proibida a utilização de espécies ameaçadas de extinção, animais silvestres e rituais com requintes de crueldade.

O chefe da Casa civil, Alberto Oliveira, disse que a fiscalização para evitar que a lei seja descumprida deve se dar a partir de denúncias. Ele ressalta que cães e gatos não são utilizados nesses rituais e lembra que a umbanda não faz sacrifícios de animais.

O Governo pretende, agora, acabar com a polêmica entre defensores dos animais e religiosos de cultos africanos. No entanto, segundo a fundadora da Protetores Voluntários, Débora Ramos Pinto, o movimento de defesa dos animais deve entrar na Justiça alegando a inconstitucionalidade da lei.

Durante todo o dia religiosos e membros das entidades de defesa dos animais permaneceram em frente ao Palácio Piratini aguardando a decisão do governador.

Opiniões
O deputado estadual Edson Portilho, autor do projeto de lei que, ao inserir parágrafo único ao Código Estadual de Proteção aos Animais, permite o abate de animais em rituais religiosos, comemorou a decisão. "Estamos todos felizes e de parabéns. Assim como os deputados, o governador, sensibilizado, entendeu que o objetivo da emenda é resguardar a liberdade de credos e que a lei não é favorável à crueldade".

O vereador da Capital Beto Moesch, contrário ao projeto, disse que marcará audiência com o procurador-geral de Justiça, Roberto Bandeira Pereira, para solicitar a ele uma ação direta de inconstitucionalidade contra a legislação no Tribunal de Justiça. "O projeto de lei fere as constituições Federal e a Estadual, que são claras ao dizer que não se pode submeter animais à crueldade", salientou.

"Estamos em pleno século 21, e o mundo inteiro avança na harmonização dos seres vivos. Trata-se de uma decisão lamentável, que vai de encontro ao próprio sentido da religião, de buscar a paz de espírito. É um atraso", acrescentou o vereador.

UMBANDA