SIDA: "faltan recursos"

Un nuevo informe sobre la lucha global contra el SIDA dice que la falta de infraestructura adecuada, en muchos países, es un obstáculo para el suministro de tratamientos.

El reporte forma parte de uno de los documentos publicados por agencias de la ONU en la víspera del inicio de la XV Conferencia Internacional de VIH/SIDA, que tendrá lugar en Bangkok, capital de Tailandia.

Agrega que se necesitan al menos unos 100.000 trabajadores extra, en todo el mundo, para implementar tratamientos y programas educativos.

Mientras tanto, el gobierno de China hizo una convocatoria pública a toda la población para luchar contra la enfermedad.

Metas

En cuanto a la "iniciativa 3 por 5", que pretende llevar asistencia médica a tres millones de personas a fines de 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hubo avances, pero reconoce que se necesita aún de cooperación urgente.

El director de ese organismo, Lee Jong-Wook, sostuvo que ese objetivo es alcanzable.

Pero señaló que queda mucho por hacer para brindar a los enfermos la atención necesaria y avanzar con programas de prevención de la transmisión del virus.

Joep Lange, un reconocido experto sobre SIDA y copresidente del congreso en Bangkok, había manifestado el viernes su escepticismo en relación al cumplimiento de la meta de la OMS, de proveer de tratamiento a tres millones de personas el próximo año.

En tanto, el organismo de la ONU asegura haber logrado avances al proporcionar tratamiento con medicamentos antirretrovirales a 440.000 enfermos en la primera mitad del año, muy cerca de su objetivo original de medio millón.

Alarma en China

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció que el virus VIH/SIDA afecta a todos los niveles de la sociedad y convocó a la población a frenar la enfermedad.

En un comunicado, publicado en las tapas de los principales periódicos chinos, el funcionario afirma que el virus se transmitió con mucha rapidez en los últimos años, en especial en áreas rurales.

En un informe reciente, la ONU estimó que unos 10 millones de chinos podrían estar infectados para 2010.

En el mismo reporte, se determinó que la epidemia sigue en expansión y se calculó en 38 millones la cantidad de personas infectadas en todo el mundo.