Necesitamos que la libertad de culto sea

verdaderamente libre para los afroumbandistas.

De blanco en el Palacio de Justicia

Una Acción de Amparo ante Tribunal Civil y una Petición formal ante la Suprema Corte de Justicia respaldada por miles de firmas, han sido los caminos legales que ATABAQUE - IFÄ, ha encarado como primer paso en la defensa de los derechos de los afroumbandistas uruguayos. Los pedidos básicos son los siguientes: que la policía no cite o moleste a los ministros afro por la realización de su culto y que los Pare de Sufrir de la Iglesia Universal, terminen de incitar públicamente al odio contra nuestros religión. Las leyes del Uruguay, dicen que no alcanza con que existan normas que hablen de protección a los derechos, el Estado a través de sus organismos competentes, debe velar porque esto sea respetado en los hechos. Esa fue la razón por la que decidimos enterar a las autoridades y opinión pública, de las dificultades que nos aquejan en el desempeño del culto. En cuanto a las firmas -más de dos mil- quedaron muchas papeletas de algunos "descansados" en Montevideo y otras en el Interior. Pedimos que las alcancen a nuestra redacción, pues a medida que las hagan llegar, también las entregaremos para ser adjuntadas. A todos los que concurrieron, templos y organizaciones sociales: ACSUN, Mundo Afro, Grupo Indigenista Sepé y hasta un Diácono de la Iglesia Católica Luis A. Román. Gracias. Este es sólo un paso en el largo camino que nos queda por andar. Lo verdaderamente importante es haberlo dado y lo que es mejor aún: ¡con mucha alegría!!!

 

Constitución Art.30 "Toda persona tiene derecho de petición

para ante todas y cualesquiera autoridades de la República"

 

PETICIÓN (resúmen)

Montevideo 27 de noviembre de 2003

Suprema Corte de Justicia del Uruguay

Presidente Dr. Roberto Parga - Señores Ministros

De nuestra mayor consideración

Ejerciendo nuestro derecho de petición, invocando el art. 30 de la Constitución, informamos el grave menoscabo social que está sufriendo nuestra colectividad religiosa de manera pública y ostensible: 1)de parte de un sector de autodenominados evangélicos de la llamada Iglesia Universal del Reino de Dios, desde el programa "Pare de Sufrir" todas las noches por televisión en Canal 10, y 2) de la policía que interrumpe ceremonias religiosas afroumbandistas, y/o deja citación a la Seccional cuando un vecino se queja por ruidos molestos. En tanto está en juego un derecho constitucional, como es la libertad de culto, que hasta ahora a los umbandistas nos resulta negada, coartada o limitada, recurrimos a la Suprema Corte para que se expida. 1)Hay un agravio permanente a nuestros cultos por parte de los evangélicos de la llamada Iglesia Universal del Reino de Dios, desde el programa "Pare de Sufrir" todas las noches por TV en Canal 10 al final de la programación, así como en su prensa escrita y programas de radio. Estos brasileños, no reconocidos ni aceptados por las iglesias evangélicas tradicionales, detentan un poder económico de gran magnitud. Esto potencia sus ataques a la religión afroumbandista, al parecer, casi el único motivo de su prédica. La metodología es una serie de epítetos ofensivos y relacionar las prácticas espiritistas -esencia de nuestra religión- con muerte, destrucción, vicios y calamidades humanas en general. 2)En el ámbito policial uruguayo también somos reprimidos. Aunque luego de algunas entrevistas con el ministro del Interior Guillermo Stirling y otras altas autoridades policiales, mejoró el abordaje de los funcionarios, aún hay situaciones de fondo que continúan incambiadas: Concretamente la policía acude a interrumpir ceremonias religiosas afroumbandistas -o para dejar citaciones- cuando un vecino intolerante se queja de ruidos molestos; pasando por encima de la Constitución y del Código Penal; esgrimiendo una reglamentación municipal –competencia de inspectores comunales - hecha para ruidos de industrias, automotores o reuniones lucrativas. Nunca para cultos. Existe entonces una contradicción o vacío legal que alguien competente debe dilucidar. El Juez luego deja todo sin efecto, pero el daño ya fue causado, pues la libertad de culto resultó mancillada y los ministros y fieles vapuleados. Así cualquier intolerante increíblemente tendrá en la policía y en la justicia, una poderosa y solapada arma contra las religiones. Parado-jalmente; el Parlamento por medio del Senado y a solicitud de nuestra organización, modificó un proyecto de ley de protección acústica, a fin de que el texto no lesionara la libre expresión espiritual de los habitantes de este país. En Uruguay la libertad de culto, es enunciada en la Constitución (art. 5º), y el Código Penal (arts. 304 al 306) sanciona toda infracción al respecto, además de la ley antidiscriminación (art.149 CP) a lo que deben agregarse los tratados internacionales a los que el país adhiere o ha ratificado por ley. No estamos dispuestos a soportar más pasivamente esta avalancha de ofensas públicas diariamente, y haciéndonos eco del pedido de nuestra colectividad, que siente herida su sensibilidad espiritual, hemos decidido impulsar acciones judiciales contra las ofensas de la Iglesia Universal. Sin embargo, nos resulta imprescindible enterar a la opinión pública, autoridades nacionales y departamentales, sobre lo que está aconteciendo. Exigiremos que las normas constitucionales, las leyes que nos amparan y consagran la igualdad de derechos y obligaciones de todos los sectores de la población, las que respetamos y observamos, sean a su vez respetadas y exigida su observancia por las autoridades, para que cesen los perjuicios que sufre la comunidad religiosa que moviliza multitudes en las playas los dos de febrero: nuestra sagrada Umbanda.

 

Distinción "Comenda Lyá Kymã"

para Atabaque en Porto Alegre

Decenas de sacerdotes y destacadas personalidades allegadas al culto, fueron premiadas al aire libre en pleno centro de la ciudad, en la explanada Glenio Pérez del Mercado Central, "...por destaque e liderança " dentro de la comunidad Afro-Umbandista e Afro-Descendiente. Hermanos religiosos de diferentes países - Miami, Cuba, España, Uruguay, Argentina – así como dignatarios de gobierno municipal y estadual, artistas populares y organizaciones sociales, además de multitud de fieles y asistentes, se dieron cita para vivir la mayor fiesta socio-espiritual de la colectividad afroamerindia-umbandista en Porto Alegre. El evento no sólo fue motivo de encuentro y reencuentro para la hermandad, sino que nos deleitó con danzas afro, capoeira y concurso de alabés (oganes de música y tambor ritual), a quienes les entregaron diplomas y trofeos.

Agradecemos por este medio, como lo hicimos allí, un premio - Comenda Lyá Kymã - que este periódico gana y recibe en nombre del pueblo uruguayo umbandista y africanista, y que llevará con alegría en reconocimiento al esfuerzo volcado en cada página, por todos y cada uno de los que nos acompañan en este sueño que ya tiene seis años.

Una mención especial para la Llama Cívico-Religiosa itinerante, que viajó en carro del Cuerpo de Bomberos de la Brigada Militar desde el terreiro de Mãe Zilá de Oyá, estuvo encendida durante los acontecimientos y al cierre, se dirigió al terreiro de Pai Cleón de Oxalá, donde permanecerá encendida durante un año. El sentido de las conmemoraciones, apunta al rescate del 15 de noviembre como "Día Nacional de la Umbanda" y al 20 de noviembre como "Día Nacional del Culto Afrobrasilero" elegido por ser el Día de la Conciencia Negra en todo Brasil, que propone revalorizar el legado africano en todos sus aspectos.

Un agradecimiento profundo a los organizadores: Fundación Moab Caldas – ese grande líder umbandista que hasta hoy nos enseña militancia espiritual y cuyo nombre habla por sí sólo - representada en su Presidente Pai Aúreo de Ogum y Mãe Tinã de Yemanjá. A los hermanos de religión brasileros en general, que con este tipo de encuentros nos demuestran el cariño y la armonía que les motiva, por encima de individualidades, esmerados en reforzar lazos de unión y enaltecimiento de la fe que profesamos. A ellos todos agradecemos muchísimo el afecto que siempre nos demuestran.

Y especialmente un recuerdo cariñoso para dos figuras queridas y destacadas dentro de la comunidad, que aunque ausentes por distintas razones, están muy presentes en las vidas de cada afroumbandista: Pai Ricardo de Olòókun y Pai Aílton de Oxum. a quienes nos quedamos con ganas de ver. Axé y un Saravá enorme a la Madre Religiosa Brasil.

 

Editorial: Zona Urbana. Lo que se

dijo demás y lo que no se dijo.

Con respecto al programa emitido sobre Umbanda en Zona Urbana, el miércoles 19/11 en Canal 10, decimos que cuando se acercaron a nosotros por primera vez Cecilia Bonino e Iván Ibarra, se les aclaró que no queríamos participar sin saber previamente quiénes eran el resto de los entrevistados. Parecieron entenderlo. Claro que no firmaron nada, pero aparentaban ser sinceros. Desde un primer momento manifestaron su intención de filmar sacrificios y se les dijo que NO, pues:1) Umbanda no mata animales en su culto. 2)Tampoco son sacrificios y cuando se hacen faenas por el lado africano o de exú, estas son para consumo de los fieles que hacen retiro espiritual y los invitados a la fiesta de final de aprontamiento. Esos momentos sagrados son restringidos a sus participantes y es una falta de fundamento mostrarlos, menos filmarlos, pues sólo participan quienes están haciendo la "obligación" (así se le llama) y el sacerdote o sacerdotisa oficiante. Como mucho algún ayudante calificado. Si bien todos ayudan a limpiar y a cocinar, tampoco todos los integrantes de una corriente mediúnica presencian el momento de la faena. Que se hace con animales de criadero y en forma rápida, sin agonía larga, pues si el animal sufre más de lo mínimo necesario, también esto es tomado como un mal presagio. No es un ritual oculto, sino reservado a sus participantes directos, debido a la sacralidad del momento espiritual que supone dicho acto y que una mente profana no interpretaría en su real dimensión, pudiendo hasta burlarse o sentir aversión. Lo cual no sería una buena vibración para el acto litúrgico en sí mismo, y podría resultar inconveniente para la persona. Tal vez la producción de Zona Urbana no entendió esto, o aún así, dado el perfil preponderante en su programa, no tuvieron en cuenta nuestras palabras y buscaron otras cosas sin decirnos nada. Se pensó bien antes de salir midiendo las consecuencias. Quien ha tratado con los medios sabe el alea que supone interactuar el con periodismo. Resolvimos hacerlo igual corriendo los riesgos, pues el tema lo tocarían de todas maneras y era peor no darles nada. Hicimos toda la fuerza porque saliera gente conocida y no chantas que se llaman afroumbandistas y nadie los conoce. Como esos que ponen en el diario "magia negra" o "parasicólogo tira buzios" y se autodenominan Pai o Mãe. Igualmente Zona Urbana buscó material donde le pareció que encontraba, lo que más convenía a la tónica de su programa.

De parte nuestra: en todo momento se le aclaró a Cecilia que la Umbanda sólo hace el bien. Por su actitud nerviosa durante el programa, suponemos que la información fue manejada posteriormente por la producción, con suposiciones sin fundamento, para intentar demostrar lo contrario. Con dichos como: "Si ellos sacan el mal...alguien lo hace." En Umbanda se limpia de negatividad a la gente que se carga de envidia, celos, mala onda de otras personas, cuando lidia con enfermedades o muerte, por su propio karma o malos pensamientos, hay ambientes astrales negativos en determinadas situaciones cruentas que generan dolor y aflicción y a la vez cargas espirituales oscuras, por decir algunos de los casos por los cuales la persona necesita ser asistida en un templo de Umbanda. Siendo excepcional, el que le hayan hecho un "trabajo" para el mal. Que además se lo aclaramos bien, el que hace esos trabajos, de ninguna manera puede llamarse umbandista. Umbanda es una religión y como tal, tiende a la superación y mejoramiento del ser humano. Las bases doctrinarias umbandistas son: de blanco, no matar animales, no cobrar, la práctica de la caridad espiritual y material. Y todo esto se le repitió muchas veces a Zona Urbana. En el momento que muestran a una supuesta Mãe, diciendo recetas absurdas, precios, etc, y a a un mecánico; claramente un iniciado que no tiene ningún conocimiento religioso, revelan la mala intención del programa. Se hace hablar sobre fundamentos religiosos a quien no debería, teniendo ellos autoridades de distintas federaciones, que les podían haber asesorado con propiedad y competencia. Sin embargo optaron por el misticismo. Es como tener a un teólogo y a un monaguillo, y basarse en las declaraciones de este último, haciendo oídos sordos a lo que dice el teólogo. Esto demuestra que el fin no fue documentar, sino hacer sensacionalismo.

En cuanto a los dichos del Director Ignacio Alvarez :"yo no creo en esas cosas" Nadie esperaba que creyera o no creyera, ya que como observador del tema y periodista, su posición debía ser eminentemente objetiva. También dijo: "háganme los trabajos que quieran, yo no tengo miedo". Nos discrimina al señalarnos como hacedores del mal, ya que se les explicó hasta el cansancio, que la religión Umbanda no practica el mal, sino todo lo contrario. Otro punto: Umbanda no discrimina, pero tampoco alberga delincuentes y ellos parecían afirmarlo. Recorremos muchos templos por Atabaque y la federación, y jamás nos enteramos que ésto sucediera. A propósito: ¿a qué religión pertenecen los Rohm y los Peirano? No tenemos informes de que sean afroumbandistas. Lo mismo en cuanto a la acusación anónima, diciendo tener un amigo al que estafaron en cuatro mil dólares, muy culto según él (aunque casi ridícula la situación). Es fácil acusar así. ¿Por qué no hizo la denuncia? ¿Por qué no presentó a la persona diciendo quién fue ese supuesto Pai o Mãe que lo estafó? Así podría evitar que otra gente cayera en manos de un inescrupuloso. Si nos brindan pruebas, somos los primeros interesados en denunciar y descubrir a estos seudoreligiosos. La falta de bases de sus dichos, denota su animosidad contra nuestra fe. No vimos la misma mala onda en Cecilia Bonino, que aunque muy tímidamente, intentó dar algunos argumentos ciertos.

Por último a Ignacio Alvarez le deseamos que nuestro Pai Oxalá, los Orixás y nuestros Guías Espirituales, le ayuden a tener más paz y ecuanimidad en su relevante tarea televisiva, no dejándose llevar por esos brotes de machismo, que le dejan bastante mal parado como periodista.

Entonces aclaramos : Atabaque es responsable de lo que se filmó en una sesión de Exu nuestra -de Pai Julio y Mãe Susana- y de una Umbanda en casa de Pai Marcos de Oxalá, (dirigida por Pai Ninga de Oxalá y Pai Darío de Oiá), que tuvo la gentileza de preparar especialmente Pai Marcos, para que las cámaras pudieran registrarla. En ninguna otra cosa tuvimos nada que ver y por supuesto, deploramos el estilo chabacano y de subliminal amarillismo que se le dio a la nota. Criticamos también algunas de las declaraciones, de gente que dudamos y dudaremos siempre si no fue alguien que "actuó", haciéndose pasar por afroumbandista, para contestar lo que ellos querían que se contestara y hacer lo que ellos querían se hiciera. Desde el punto de vista periodístico incluso, el programa fue desprolijo y pobre. Le hemos visto hacer mejores informes a Bonino. Tal vez las urgencias conspiran contra la calidad. Como sea nos mintieron, ya que dijimos claramente que a eso no nos prestábamos y que no queríamos aparecer sin saber con quién más. "Un informe para mostrar que en el Uruguay existen otras religiones, no sólo las tradicionales"...eso nos decían. En fin. Damos vuelta la página.

Haciendo un balance de estos hechos, damos gracias a todos los involucrados, periodistas y protagonistas, porque consideramos que siempre queda algo bueno: se está mostrando nuestra religión y desde el lugar que podamos, este periódico u otros medios que abran sus puertas, intentaremos aclarar dudas.

 http://atabaque.digitalzones.com/periodico_N_73.htm