Animales, esos "seres morales":Los animales son capaces de expresar solidaridad, como dicen activistas en el Reino Unido.
Activistas de los derechos de los animales en Gran Bretaña dijeron que hay evidencias científicas de que éstos pueden expresar niveles de comportamiento moral similares a la conducta humana.
Esta cualidad tendría grandes implicaciones en el uso que se hace de los animales, de acuerdo con un informe de Compasión en el Mundo Agrícola, entidad que pide la explotación "humana y racional" del ganado.

Según esta organización, "hay evidencias de que algunos animales que viven en grupos muestran niveles de sensibilidad suficientes como para preocuparse por otros animales".

El informe añade que "la vida del grupo requiere cierto código de comportamiento. Muchos animales que viven en grupos muestran códigos de conducta similares a los humanos".

Sentir y pensar

Igualmente recuerda que "expertos con largos años de estudio y observación del comportamiento de los animales consideran que estos tienen la capacidad de sentir y pensar".

Jackie Turner, directora de investigaciones de Compasión en el Mundo Agrícola, dijo a la BBC: "Hay más racionalidad y complejidad mental en los animales de granja de lo que conocemos y admitimos".
Turner añadió: "Nuestras actitudes hacia los animales están determinadas culturalmente. Vemos a los perros de manera diferente a la que vemos a los cerdos".

Simple antropomorfismo

Sin embargo, las tesis defendidas por Compasión en el Mundo Agrícola tienen sus críticos.

Un vocero de Alianza para el Campo, organización británica de defensa de la agricultura y la ganadería, dijo a la BBC que "existe la tendencia en toda la sociedad de atribuir a los animales cualidades humanas".
Según el portavoz: "Esto lleva a muchas personas a considerar que los animales poseen emociones en la misma manera que los seres humanos, lo cual no tiene sentido".

El beneficio de la duda

El Dr. James Kirkwood, director científico de la Federación de Universidades por el Bienestar de los Animales, cree que ninguna de las dos posiciones puede probar categóricamente sus tesis.

Los cerdos son muy sensibles al dolor.

Kirkwood recuerda que este tema "ha sido objeto de debate durante siglos".

No obstante, en opinión del especialista, "el peso de la opinión científica es tal que parece adecuado conceder el beneficio de la duda en favor del desarrollo sensitivo de todos los animales vertebrados.

Los cerdos son muy sensibles al dolor Se estima que una oveja es capaz de recordar hasta a 50 de sus compañeros de rebaño.