ARTÍCULOS SOBRE PERROS

Enseñando a su perro a orinar

De igual manera que un atleta puede cometer un error cuando se encuentra frente a una situación
imprevista, con más razón le puede ocurrir a un perro. Un perro que es maltratado, puede orinarse y no obedece. Tambien lo va a hacer cuando es castigado o verbalmente maltratado, o cuando percibe que alguien se aproxima para castigarlo.
Su perro orinará en el lugar y el momento adecuado cuando Ud. se gane su confianza. esto se logra enseñándole comandos u órdenes y aguardando a que las obedezca. Gradualmente, le tiene que presentar gente nueva y nuevas situaciones y asegurándose de que sus nuevas experiencias sean positivas.y felices. 
Su perro puede tener problemas, si:
-
Se orina mientras es regañado.
-Se orina cuando alguien se le aproxima.
-Idem, cuando lo saluda.
-También lo hará si tienen antecedentes de malos tratos.
-Si es un perro, vergonzoso, ansioso o tímido.
-también puede llegar a hacerlo, cuando adopta posturas de sumisión.
¿Qué se debe hacer en estos casos? 
-Antes que nada, llevar su perro al veterinario para estudiar la existencia de un problema clínico.
-Estimulando posiciones de confianza, sentado, de pié, etc.
-Evite acercarse a él con posiciones dominantes:
  Evite mirarlo severamente a los ojos.
  Dele palmadas de afecto a los costados del cuerpo y no sobre su cabeza.
  Conviene que se aproxime a su perro de costado y no enfrentarlo.
-Castigándolo, el problema se agudizará.
Se orina por exitación
En general ocurre cuando el perro juega y el problema desaparece cuando madura.
Evite el castigo.
De cualquier manera:
-Consulte con su veterinario.
-Trate de jugar con él afuera y no dentro de su casa.
-No lo castigue.
-Cuando lo vea excitado, aguarde a que se calme para jugar con él.


El perro en la sociedad

El perro constituye gran apoyo en las diferentes facetas de la vida del hombre. Estamos habituados a verlo paseando por las ciudades en compañía de las familias o propietarios, en el campo guardando una finca, ayudando en el pastoreo con el ganado y también acompañando a invidentes en núcleos urbanos.
 
Además, el perro, por sus aptitudes, cumple otras funciones igual de importantes en nuestra sociedad. Puede salvar vidas humanas y evitar catástrofes colaborando con los diferentes cuerpos de seguridad: policía, bomberos, protección civil, etc.
 
Hay perros policía, de avalancha, de salvamento de montaña o en el agua, rastreadores en desastres naturales, entrenados en la búsqueda de estupefacientes y, ahora, gracias a asociaciones particulares y organizaciones, hay perros que ayudan en terapias especiales. Incluso hay asociaciones, como la organización _Regálame una Sonrisa_, que practica programas de actividades asistidas por animales en institutos de salud y centros educativos.
 
Psicólogos, psiquiatras y estudiosos del comportamiento humano, tras numerosos estudios realizados en el campo de las terapias con animales, han llegado a la conclusión de que la relación del hombre con los animales de compañía tiene efectos muy positivos y beneficiosos. En algunos casos, ha sido imprescindible la presencia de estos animales para obtener algún resultado positivo. Tan sólo personas muy cualificadas y estrechamente relacionadas con los animales hacen posible estos programas y las investigaciones en este campo. Los animales se utilizan en terapias para individuos autistas, paralíticos cerebrales, enfermos terminales, personas con enfermedades mentales, en trastornos del comportamiento, en personas deprimidas o en víctimas de la violencia. En países pioneros en este campo se han desarrollado programas de animales de soporte para personas sordas, epilépticas, inválidas y, por supuesto, invidentes.
 
               

.   

La salud del perro

Pasos a seguir tras la adquisición  o adopción del perro

Tanto si se trata de un cachorro como de un adulto, tras la compra o adopción de un perro, debemos llevarlo al veterinario para informarnos de los conocimientos básicos.

En una primera visita el veterinario se le realiza una exploración completa al animal y se abre la ficha técnica en la que quedará registrado todo su historial clínico.
Primer paso: Desparasitación externa e interna


Interna: Tras un análisis coprológico (análisis de las heces) se instaura una pauta de desparasitación contra vermes (lombrices) con el producto adecuado a cada edad y animal. Estos productos varían en su presentación (comprimidos, jarabes o pasta), pero siempre funcionan en relación con el peso del animal. Cuando el perro es cachorro y se le realiza por primera vez, se debe repetir según la frecuencia que nos indique un profesional. Cuando el perro ya es adulto se debe efectuar cada tres meses (4 veces por año) como método preventivo. Hay que recordar que la parasitación de un perro puede acarrear problemas que dependerán del tipo de parásito y de la edad del perro.

Externa: Con la que se evita la presencia de ácaros, pulgas y garrapatas fundamentalmente. Estos parásitos dañan al animal y le transmiten enfermedades. La elección del producto adecuado depende de la edad del perro y del tipo de parásito que sea. Hay productos exclusivos para eliminar las garrapatas y pulgas o collares mixtos.
Segundo paso: La vacunación


Es el único método para que nuestros animales se inmunicen frente a enfermedades infecciosas, la mayoría de origen vírico. Las vacunas protegen al perro introduciéndole defensas. Son de fácil aplicación, no muy costosas y no presentan efectos secundarios. Existen distintos tipos de vacunas en el mercado (las vivas, las inactivadas, las vivas atenuadas o modificadas, etc.)

Cada patología o animal requiere una pauta de vacunación. Si la vacuna no es eficaz puede deberse a diversas razones:

- La respuesta del animal ha resultado inmune y débil.

- El manejo o la administración de la vacuna no ha sido la adecuada.

- El animal sufría ya la enfermedad pero de forma asintomática.

- El animal presentaba un estado de inhibición del sistema inmunitario.

- La vacuna se ha mantenido a temperatura no recomendada.

- La vacuna estaba caducada.

- El material utilizado no estaba esterilizado.

                               

                                                                                                 

                                                           Ancianidad Canina

Los avances en la medicina veterinaria han logrado la longevidad en los canes. Uno de los aspectos es la medicina preventiva y el otro es tener a la mascota en buen estado de salud. Los perro son considerados ancianos aproximadamente a los ocho años de edad .Cuando envejecen ,suelen verse cambios en la piel, dientes, sistema urinario, y también pueden afectarse su corazón y su cerebro.

Pelo.- Comienzan a verse canas, también cambia el aspecto de sus uñas, y las almohadillas de sus patas. Al haberse producido cambios hormonales, también necesitan de cambios en su dieta alimentaria, por lo que suele recomendarse 
omega 3.

Piel.-  Pueden aparecer tumores, muchos de carácter benigno, pero otros pueden ser cancerosos.

Dientes.- Puede detectarse mal aliento, pueden rehusarse a comer alimentos duros o secos, e incluso a veces, mastican de un solo lado de la boca, signos que indican problemas dentales. Puede ser gingivitis, o puede aflojarse algún diente, lo cual le provocaran dolores.

Enfermedades renales.- Es normal que decline la función renal, con el envejecimiento. Las toxinas que se eliminan normalmente por los riñones, comienzan a acumularse. El perro toma mas agua, y orina con mas frecuencia y hasta puede levantarse de noche. Puede comer menos, e incluso vomitar.

Incontinencia urinaria.- Se ve en muchos ancianos. O comienza a orinarse antes de despertar o lo hace sin darse cuenta por diferentes lugares de la casa. No debe enojarse con el, ni debe castigarlo para hacerlo sentir culpable. Los cambios hormonales provocan que los músculos que mantienen la orina en la vejiga se debiliten y esto sucede con mas frecuencia si el perro esta distendido, durmiendo. Sin embargo, otra causa puede ser la diabetes, por lo que es necesario consultar al veterinario.

Artritis.- La parte mas afectada parecen ser las caderas, y aparece en forma muy similar a la del ser humano. Presentan problemas al caminar, luego de periodos de inactividad, como dormir o descansar .Si el animal se muestra renuente a caminar con UD. puede ser un síntoma de la enfermedad. Afortunadamente se han desarrollado muchos medicamentos para mitigar el dolor que provoca la artritis .En su acción son similares a la aspirina. por supuesto que siempre debe consultar a su veterinario, pero la medicación suele aconsejarse acompañadas de ejercicios adecuados y control de peso. En USA, se ejercitan nadando, y la acupuntura ha surgido como medicina alternativa.

Corazón.-El 10% de los perros examinados en las clínicas veterinarias tienen algún trastorno cardiaco. Entre los 9 y 12 años de edad, aproximadamente el 25% tienen algún problema, y en perros de 13 años o mas edad, los trastornos saltan a un 33% de la población canina. Los signos que ponen en evidencia este tipo de problemas son: renuencia a realizar algún tipo de ejercicio, tos, respiran con mas rapidez. Esto puede pasar en todas las razas, pero las mas expuestas son los Yorkshire Terriers, Pomerania, Cocker Spaniels.

Problemas de conducta.- Después de los 7 u 8 años de vida, han comenzado a aparecer en perros un síndrome similar al Alzheimer del ser humano. Se conoce como CDS, síndrome de la disfunción cognitiva y la desorientación es el principal síntoma.

Bibliografía: Arnold Plotnick MS, DVM, "The Senior Dog", The Lifestyle Magazine for Animal lovers.

                                         

Personalidad del perro

No existen muchas coincidencias entre científicos, respecto a la personalidad del perro. Hay quien dice
"este perro es amistoso", en realidad se están refiriendo al dueño y no al perro. De cualquier manera,
Sam Gosling, Profesor de Psicología de la Universidad de Texas, se decidió a profundizar sobre el tema
y adapto un test de personalidad standard humano, llamado "modelo de los 5 factores" a los perros.
El test se basa en que hay cinco dimensiones abarcativas de la personalidad:
-Extroversión
-Nivel de conciencia
-Sensibilidad, imaginación.
-Dominio de la ansiedad.
-Responsabilidad
Se trataron de emplear los criterios empleados con los seres humanos con una excepción, el ser conciente.
Esta cualidad, si puede hacerse comparativa entre seres humanos y chimpancés
En los perros se midieron solo cuatro cualidades:
-Inteligencia
-Nivel de energía.
-Nivel de ansiedad.
-Nivel de afectividad.
Gosling testó 78 perros, puros y cruza. En primer lugar se le pidió al dueño que hablara respecto a la
personalidad de su perro. En segundo lugar se pidió a otra persona que conociera ese perro y que
describiera los perfiles. En tercer lugar, se le pidió lo mismo a un extraño.
1.-Test de inteligencia: se midió el tiempo en que el perro demoraba en encontrar algo que le gustara,
debajo de una taza.
2.-Test de energía: Se le pidió al dueño que lo hiciera correr y jugar.
3.-Test de ansiedad: Se le mostró al perro como su dueño paseaba a otro perro y sus reacciones.
4.-Test de afectividad: Se le pidió al dueño que le pidiera al perro demostraciones de afecto.
Con estos patrones, se llegaron a definir los perfiles de los perros, los cuales varían con la raza y
serian útiles para determinar cuales serán los mejores perros de servicio o policías
Sam Gosling, Journal of Personality and Social Psychology..

                                

-       CUIDADOS DE SU PERRO

 Su perro es capaz de brindarle a lo largo de su vida, amor incondicional, lealtad, compañía  Tenemos la
obligación de retribuirle este afecto a través de los siguientes lineamientos, teniendo en cuenta que el
 necesita comer adecuadamente, hacer ejercicio., y compañia..
- Póngale una identificación, que incluya su nombre, dirección, número de teléfono.
- Cumpla con las disposiciones legales y vacune a su perro.
- Si sale a la calle, sáquelo con correa y recoja sus deshechos.
- Proporciónele un refugio adecuado, dependiendo del tamaño del mismo.
- Debe realizar chequeos periódicos a su perro. Concurra al veterinario.
- Cástrelo. Tiene las ventaja de que le alarga la vida, mejora problemas de conducta, como escaparse,
morder, y ayude a limitar el problema de sobrepoblación.
- Proporciónele una dieta adecuada y agua fresca.
- Si puede, entrénelo, para controlarlo mejor.
- Hágalo hacer ejercicio, para mantenerlo en buen estado físico. Por lo menos debe caminar dos veces por
día. Consulte al veterinario.
- Sea leal y paciente con su compañero. La mayoría de los trastornos de conducta, hoy tienen solución
            (Fuente HSUS).

                           
Otros artículos
Avances en el estudio del genoma del perro
Cáncer canino
Superolfato
Demencia canina