Causas

  Se produce fundamentalmente por varias razones, entre ellas, la cría intensiva.

   a) Existencia de criadores inescrupulosos que lanzan al mercado lotes sucesivos de camadas con fines lucrativos y comerciando los mismos en forma ilícita, engañan a la gente respecto al pedrigui de los animales.

   b) Familias que creen tener un animal "puro", y lo cruzan con fines lucrativos, o por el mito, "mejor que tengan una camada", de esa manera, los niños aprenderán sobre reproducción, etc.

   c) Inexistencia de campañas adecuadas de castración de machos y hembras.

   d) Tenencia irresponsable de tutores de mascotas, que los dejan en libertad, sin identificación de ninguna clase, o simplemente los dejan en cualquier lugar, ex-profeso, si el animal no llena las expectativas  de la familia, o los que al final de sus vacaciones los abandonan a su cuenta en las calles.

Efectos.  Cría intensiva.  Superpoblación animal.

No existe mercado para absorber la producción de tanta cantidad de "potenciales mascotas".Ellas se reproducen de acuerdo a una progresión geométrica. Por lo tanto encontraremos fundamentalmente:

  a) Existencia de refugios que intentan paliar  la situación, y que se ven desbordados y con escaso apoyo .En consecuencia conviven "potenciales mascotas", que podrían ser adoptados, con ejemplares de edad excesiva. Si las autoridades "competentes", colaboraran, podrían crearse zonas dentro de los refugios, u otro tipo de albergue, que tuvieran en cuenta las variables antes mencionadas.

  b) Animales marginados de la sociedad. Pueden ser callejeros y deambular libremente por las calles. Pero también, es posible ver la superpoblación en asentamientos  humanos, que sufren en carne propia las mismas carencias .Como consecuencia, puede verse la compenetración de la relación niño-animal, con graves problemas, entre las cuales la situación sanitaria, debería ser uno de los principales motivos de preocupación.

  c) La aparición de medidas represivas por parte de las autoridades "competentes", de frenar la superpoblación animal, a través del sacrifico de los mismos. Este modelo de control, pone en duda lo de la "competencia" de las autoridades ya que sacrificar animales a razón de un numero equis/día, llevaría implícito a un control en progresión aritmética, lo cual indudablemente, no resolvería la situación, si se tomaran el trabajo de hacer un simple calculo matemático.

Cabe preguntarse entonces,¿ porque no invertir el dinero que la gente aporta con enorme sacrificio, a través de impuestos, en: políticas sociales, tales como la educación, castraciones gratuitas para gente sin recursos, así como vacunas, etc., en lugar de destinar esos fondos a la instalación de perreras, personal para incautar animales, para sacrificarlos ,creando comisiones burocráticas, cuya finalidad no parece tener un enfoque constructivo del problema?