LA FRIVOLIDAD DE LOS COSMÉTICOS

SE LANZÓ LA PRIMERA LÍNEA COSMÉTICA URUGUAYA QUE PRESENTA CREMAS Y EMULSIONES ELABORADAS CON ACEITE DE ÑANDÚ CRIADO EN EL PAÍS.

Primero el ñandu fué el típico animal de zoológico. Ese al que estirando la mano entre el alambrado, se le daba alguna hojita para comer aunque estuviera prohibido. Después, en los últimos años, se transformó en uno de los animales no tradicionales de cría, con mayor auge en el mercado local. pero desde hace unas semanas-y como resultado de un proyecto pionero en el país- el ñandú podrá también ocupar un lugar en la mesita de luz o el necessaire de las mujeres uruguayas.
El aceite de ñandú-extraído del tejido adiposo de este animal y conocido por sus propiedades humectantes y protectoras para la piel humana,
es la base de una novedosa línea de productos cosméticos llamada "Berá"-que en charrúa significa ñandú-diseñada por especialistas uruguayos.
La línea compuesta por productos destinados al cuidado de la piel es el resultado de un trabajo conjunto entre criadores de ñandúes del país,
la facultad de Química y el laboratorio nacional Silex, financiado mayoritariamente por el Programa de Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Educación y Cultura con un total de 50.000 dólares.


La idea de aprovechar la grasa de ñandú para extraer su aceite y elaborar productos surgió hace unos cuantos años entre criadores de ñandúes y una empresa cosmética, según dijo a búsqueda la química farmacéutica Emma Parente, profesora de Química Cosmética en la Facultad de Química.
El primer proyecto se encargó a la Cátedra de Grasas y Aceites de esa Institución Universitaria y consistió en lograr un método de extracción
y purificación de aceite de ñandú que fuera óptimo, barato y fácil de hacer en Uruguay.
Una vez logrado ese objetivo, dos años después, Parente comenzó a coordinar el siguiente paso: diseñar una línea cosmética que incluyera este aceite en su fórmula. Para ello intervinieron químicos, especialistas en marketing y expertos en cosmetología médica, entre otros.
El compuesto se llevó a Argentina para que una empresa que evalúa productos cosméticos comprobara que no es nocivo para el ser humano,
que no generara comedones o "puntos negros" (una reacción de la piel que puede ser muy común a los cosméticos), y que no irrita la piel.
En Uruguay, por su parte, el prototipo cremoso del producto se sometió a pruebas sensoriales ante un panel de potenciales consumidores para que evaluaran la textura, el olor, la consistencia, la capacidad de deslizarse sobre la piel, entre otras características.
Finalmente, con la colaboración de una una cosmetóloga médica se determinó que la línea de productos incluiría una crema para la noche,
dos cremas para el día, una de limpieza, una crema para manos y cuerpo, un suero, y un tónico asociado.

El aceite de ñandú puede tener diferentes aplicaciones. Entre ellas, las más conocidasson su aprovechamiento como suplemento vitamínico, como lubricante, como acondicionador de cueros, como sustancia antiinflamatoria y su utilización con fines cosméticos. En relación con este
último en particular, el aceite de ñandú (también identificado como Omega 3) es rico en ácidos grasos insaturados esenciales como el linoleico y el linolénico.
Estos compuestos no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ingerirse a través de los alimentos o, en el caso de la piel, su deficiencia puede ser compensada mediante la aplicación tópica de cremas.(.....)

Para aprovechar esta capacidad, en el caso particular de cada una de las cremas diseñadas, parente explicó que se buscó combinar el efecto del Omega 3 con varios productos naturales.(...)
Según explicó a Búsqueda el contador Felipe Mariñansky, director de Silex, el costo total de la línea es de alrededor de 1.000 pesos y los
presios de los productos individuales oscilan entre 80 y 290 pesos. Desde hace unos 15 días, las cremas Bará se pueden encontrar en farmacias y perfumerías de Montevideo, donde las interesadas podrán recibir asesoramiento de expertas.(...)

(....) Según Parente, las cremas pueden indicarse para cualquier tipo de piel y edad, aunque no se recomienda para aquellas extremadamente grasas ni para adolescentes con acné.

Semanario Búsqueda, 9/12/04