No se aflija si Ud. no es un médico calificado. Ud. no necesita ser un Dr. en medicina para saber distinguir entre el bien y el mal, el sentido común y el carecer del mismo. Si un médico trata de bombardearlo con largas frases y palabras difíciles, pídale que simplifique el lenguaje, ya que los términos complicados, nunca serán necesarios en estos temas.
La experimentación animal es simultáneamente científica y moralmente indefendible. En ella se encuentra involucrada la crueldad injustificable de más peso. La mayor parte del dinero se invierten en experimentación animal, que ahora se sabe, no son válidos científicamente, y en la mayoría de los casos serán olvidados completamente.El fraude científico ha sido desarrollado en muchos países y donantes generos han caído en el ridículo por mala inversión de su dinero.
No se puede decir que nada bueno surge de la vivisección. Lo que si se puede afirmar es que el mismo monto de dinero y el
potencial del cerebro humano puede emplearse de otra manera, para lograr mejores beneficios.
Es tiempo de terminar con prácticas abominables.

Las alternativas a la experimentación animal, se incentivan en forma permanente. Una de las maneras
es otorgar premios en efectivo, para que el proyecto pueda desarrollarse. En cambio, otros métodos
que ya se han visualizado como prometedores, deberán contar con leyes especiales para su aprobación. Muchos son los intereses en juego, y muchos escollos habrá que superar, para que no se experimente ni se ensayen productos en animales, ni se practique docencia con ellos. Así también, se deberá contar con la última información en los avances científicos, para corroborar lo que se está haciendo con los animales.

Brasil usará células madre
Las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron el lanzamiento de un ambicioso programa experimental para usar células madre con el fin de tratar enfermedades del corazón.

"El proyecto que está desarrollando Brasil es único en el mundo en lo que se refiere al número de casos estudiados -1.200 pacientes- y el número de instituciones involucradas, 40 en todo el país", aseguró Regina María Xavier, directora del Instituto Nacional de Cardiología de Laranjeiras, en Río de Janeiro.

El estudio, cuyo costo asciende a US$5 millones, tiene como fin el eventual reemplazo de injertos por terapia de transplante de células madre.

Xavier indicó que cuatro millones de brasileños sufren graves problemas cardíacos. Sin embargo, aseguró que 200.000 vidas podrían ser salvadas en los próximos tres años si la terapia da resultados positivos.

Reducción de costos

También podría reducir los costos del gobierno en tratamientos de enfermedades del corazón en US$14,2 millones al mes.

Durante el estudio 1.200 pacientes serán divididos en grupos de 300, clasificados por su padecimiento.

La mitad recibirá medicamentos tradicionales e intervenciones quirúrgicas y la otra mitad recibirá injertos de células madre de su propia médula ósea.

Las células madre de adultos encontradas en la médula ósea pueden ser usadas para restaurar el daño en el músculo cardíaco, pero son menos flexibles que las células madre que se extraen de los embriones, ya que estas últimas se pueden transformar en diferentes tipos de células.

Nota de BBCMundo.com:

¿Qué es bioética?
Bioética, o ética médica, es el estudio de los temas morales y éticos en el campo de la investigación científica, tratamientos médicos, o, más generalmente, en las ciencias de la vida. Con el avance tecnológico y las modernas innovaciones, muchas enfermedades y procedimientos científicos han obtenido aspectos nuevos y atractivos, pero al mismo tiempo, aparecen continuamente nuevas preguntas sobre ética médica.
En el contexto de la medicina reproductiva, los temas éticos están centrados en los derechos de los individuos para controlar sus cuerpos o controlar sus embriones que se han creado a partir de sus células.El empleo de embriones humanos para aislar células madre para investigación, y futuras técnicas de terapia celular ha promovido debates públicos políticos, éticos, acerca del estatus moral del embrión humano y su apropiado empleo.
Los transplantes o investigaciones llevados a cabo con tejidos de órganos de fetos abortados a conducido a disputas con respecto a la aceptación de tales técnicas.
La clonación de animales para producir seres genéticamente idénticos , como la oveja Dolly, ha llevado a considerar que la clonación humana podría ser el próximo paso, y esto ha desencadenado debates acerca de la ética de crear clones humanos con la posibilidad de realizar manipulaciones específicas con ellos.
los temas éticos en estas áreas de investigación y de medicina aún se encuentran en el centro del debate y permanecen sin resolver.Continuarán cambiando y afectando a las comunidades médicas, científicas y bioéticas por muchos años.

--------------------------------------------------------------------------------
Preguntas más frecuentes acerca de las células madre (pdf)

Claves de la clonación con fines terapéuticos

La ética en la investigación con células madre embriónicas humanas

Células madre en los ojos y los dientes de leche

Sniffy, la rata virtual, es un software interactivo y entretenido que le brinda al estudiante
experiencias de laboratorio virtuales, sin la necesidad de usar una rata real.

Usando Sniffy, los estudiantes pueden explorar a través de experimentos clásicos y operativos sobre
los diferentes comportamientos animales.
Hay dos versiones de la rata virtual, uno es básico y el otro más avanzado.

http://www.wadsworth.com/psychology_d/special_features/sniffy.html
La demo está disponible, pero tiene extensión exe

Actividad de laboratorio: huesos

Nuevo, disponible desde el 1 de Octubre de 2004

Los llamados "FoamBones", (huesos de espuma) están hechos con un material único que los hace
a la vez livianos y resistentes.
Ellos, "FoamBones", pueden ser cortados usando los instrumentos tradicionales para que se pueda revelar la estructura interna de los mismos. "FoamBones" resultan una manera económica de dar una clase sobre temas osteológicos.
Usando "FoamBones" y otros materiales, los estudiantes podrán tener una visión profunda de la estructura ósea, sus funciones incluso a nivel macro y microscópico.Los estudiantes, podrán observar primero la anatomía interna y externa de la tibia, por ejemplo, para luego hacer cortes, como si se trataran de tejidos y luego mirarlas al microscopio. se puede estudiar hasta el efecto de la falta de calcio en los huesos.
Esto es un gran logro, ya que no tendrá que pagar alguna "dádiva" en el cementerio para conseguir
y estudiar los huesos, como lo exige alguna carrera académica.

DISECCIÓN VIRTUAL DE UNA RANA

http://curry.edschool.virginia.edu/go/frog/Frog2
REALMENTE VALE LA PENA.

    Células madre: bajo la lupa ética :En Europa, muchos países tienen diferentes leyes sobre investigación con embriones.





                                                

  Métodos alternativos a la experimentación con animales

CAAT ofrece en su web un nuevo curso, "Elevando la Ciencia Humana"
El Centro Jons Hopkins para Alternativas en Experimentacion Animal, CAAT, anuncio
recientemente un curso gratis on line. El curso tiene como finalidad tratar temeas como el diseño experimental (incluyendo determinaciones estadisticas y tamaño de las muestras)
enriquecimiento del medio ambiente, impacto del stress en la calidad de los ensayos, cuidados post-quirurgicos, manejo del miedo. Consta de 12 clases con diapositivas, citas bibliograficas y preguntas de evaluacion. Fue desarrollado por el Director del Centro, Alan Goldberg y James Owiny, administrador del Centro.
http://caat.jhsph.edu

               
 
II. BIOÉTICA ANIMAL (J.R. Lacadena)

4. ALGUNOS HITOS HISTÓRICOS

1822: Ley del Parlamento británico prohibiendo el trato cruel los animales de tiro
1824: Se crea en Inglaterra la Sociedad para la Prevención de la Crueldad para con los Animales, que a mediados de siglo pasa a estar bajo el patrocinio real (Royal Society)
1876: La ley británica sobre la crueldad para con los animales regula la experimentación animal
1881: En el 7º Congreso Internacional de Medicina, celebrado en Londres; dedicado de forma especial a la vivisección, Rudolf Virchow pronunción el discurso inaugural sobre "El valor de la experimentación animal en Patología"·
1938: Primera normativa elaborada por la agencia norteamericana F.D.A. (Food and Drug Administration) exigiendo la investigación durante un mes en ratas de cualquier producto destinado al tratamiento de seres humanos ("Food, Drug and Cosmetic Act")
1951: Christine Stevens funda en los Estados Unidos el Instituto para el Bienestar Animal (Animal Welfare Institute)
1954: Se funda en los Estados Unidos la Sociedad Humanitaria
1959: William M.S. Russell y Rex L. Burch proponen en su libro The Principles of Humane Experimental Technique la regla de las "tres R" de la experimentación animal: reemplazar los animales por métodos alternativos in vitro, reducir racionalmente el número de animales utilizados en cada experimento y refinar las técnicas para evitar en lo posible cualquier sufrimiento
1966: Se aprueba en los Estados Unidos la Ley sobre bienestar animal (Animal Welfare Act, AWA)
1969: Dorothy Hegarty logra que en Inglaterra se financie la sustitución de los animales en la experimentación médica
1970: Se introducen enmiendas a la AWA incluyendo a los animales de sangre caliente y exigiendo que se les alivie el dolor
1975: Peter Singer publica su libro sobre la filosofía de la liberación de los animales ("Animal liberation. A new ethics for our treatment of animals")
1978: Declaración Universal de los Derechos del Animal
1981: Se funda en los Estados Unidos el Centro para Alternativas a las Pruebas en Animales
1985: Se introducen nuevas enmiendas a la AWA como consecuencia de los abusos contra primates cometidos en Silver Spring y en Pennsylvania
1992: Se crea el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos
1993: Se celebra en los Estados Unidos el 1º Congreso Mundial sobre Alternativas
1996: Se celebra en Holanda el 2º Congreso Mundial sobre Alternativas

Sin fecha concreta: La fundación de las Sociedades Protectoras de Animales bajo diversas denominaciones en muchas partes del mundo

Noticias:
Un chip con células humanas reemplazará a animales en experimentos

Japón - El Gobierno japonés desarrollará semiconductores de alta sensibilidad que usarán células embrionarias humanas para medir sustancias tóxicas y eliminar así las pruebas en animales, informaron hoy fuentes oficiales.

Un equipo formado por científicos de diversos organismos estatales, incluidos el Instituto de Tecnología de Tokio y fabricantes de productos farmacéuticos y químicos, desarrollarán en un máximo de cinco años chips con células vivas de menos de un milímetro de tamaño, según el ministerio de Medio Ambiente.

Dentro de los planes previstos se encuentra el diseño de un sensor que detecte sustancias contaminantes en el aire y que usará células del pulmón humano, y otro que medirá toxinas por medio de células del hígado. Los futuros chips biónicos implican el desarrollo de tecnología para detectar la corriente eléctrica que generan las células humanas al ser expuestas a toxinas y otros químicos, o a los casi imperceptibles cambios de forma que esas sustancias les producen.

La nueva tecnología aspira a reemplazar los experimentos en animales como ratones, conejos y monos, que llegan a costar hasta 500.000 yenes (unos 4.100 dólares) y producen resultados válidos para una especie que necesitan después ser comprobados por otros medios para su aplicación humana.

Fuente: Clarín
Agosto 14, 2002
                                                            
                                                    PROTEGIENDO PACIENTES Y FAMILIAS


http://www.curedisease.com
 

AFMA, significa por sus siglas en ingles, Americans/Europeans/Japanese for Medical Advacement,
y difunden  el conocimiento sobre el deterioro de la salud humana, explicando, la perdida de oportunidades
 de cura y mejoramiento en calidad de vida, como resultado de la investigación basada en modelos animales en investigación biomédica." Educamos al publico, mostrando como los gobiernos malgastan recursos económicos y nos exponen a graves riesgos.
Los campos de investigación biomédicos basados en modelos animales resultan no ser inocuos, y
aplicables,  libre de riesgos a humanos. Gastan dinero en investigaciones que podrían invertirse en
métodos probados para curar enfermedades humanas.
Revelamos como la industria presenta y mantiene a menudo medicamentos vencidos en el mercado,
obtenidos, empleando técnicas de experimentación con animales."

          Como pagadores de impuestos, deseamos la mejor investigación que nuestro dinero puede comprar

                               
Anunciando el nuevo libro del Dr. Greek
¿Que haremos si no queremos experimentar con animales? Traford. 2004
En sus primeros dos libros, el Dr. Greek explicó porque el modelo de experimentación con animales, es arcaico y hasta peligroso en la investigación biomédica moderna. A pesar del fracaso del modelo animal, la sociedad parece reacia a abandonar modelos animales a menos que surja algo que lo remplace. Por lo tanto, en forma constante se preguntan las razones de que sigan empleándose modelos animales, si ya no son más válidos.
Este libro contesta la pregunta, examinando los métodos tradicionales de investigación, tales como epidemiología, investigación clínica, investigación in vitro con tejidos humanos y autopsias, y nunca se mencionan temas como genómica, farmacogenómica, toxicogenómica, chips ADN, células tallo y tecnología.
La investigación médica ha progresado desde los días en que se estudiaba anatomía y fisiología en forma grosera, a través de las diferentes respuestas a enfermedades por medicamentos entre hombre y mujer, adultos y niños y diferentes genotipos.
En consecuencia, usando animales como sustitutos humanos ha disminuido su utilidad.
Afortunadamente, hoy disponemos de métodos de investigación y testeo, por lejos, superiores a los modelos animales.

TABLA DE CONTENIDO.

Introducción
1.-Reemplazo del modelo animal en investigación biomédica e investigación.
2.-Darwin y ADN: Nuevas pruebas en genética, niegan el valor del modelo animal
3.-Genómica, Proteómica y el Nuevo Renacimiento en investigación biomédica
4.-Tejidos animales, tejidos humanos y tecnología in vitro..
5.-Pasado, presente y futuro de la investigación basada en seres humanos.
6.-La investigación de medicamentos, mejores y más efectivos.
7.-Reemplazo de animales en pruebas de drogas.
8.-Cómo la tecnología está reemplazando animales en investigación biomédica y practicas en medicina.
9.-La urgente necesidad de buscar fuentes de investigación de modalidades no-animales.


                              

FUENTE DE CÉLULAS TALLO O MADRE

Los científicos han en encontrado una fuente menos controversial de conseguir células humanas
especiales que luego introducen en cualquier parte del cuerpo y potencialmente pueden curar
muchas enfermedades. Los científicos saben que estas células se pueden obtener de embriones humanos, pero mucha gente se opone, y muchos gobiernos han prohibido este mecanismo.
Sin embargo existen alternativas que no emplean estos embriones.
En efecto, la Partenogénesis, es una forma de reproducción, donde el huevo se desarrolla sin haber sido fecundado .Partenogénesis, deriva de Parthenos, que en griego significa virgen y
Génesis que significa  nacimiento. Lo que hacen es estimular el óvulo de primates sin que estos
sean fertilizados, por lo cual no serán viables.
Es común en animales inferiores este método reproductivo .Conocido es el caso de las abejas, en las que los huevos no fertilizados dan lugar por partenogénesis a zánganos. Desde comienzos del siglo XX este proceso se realiza in vitro en muchas otras especies animales, si bien en la mayoría de los casos se han obtenido desarrollos anormales.

"Ya se ha logrado por parte de científicos de la Clínica Mayo, el Centro de estudios sobre Cáncer Sloan Kettering y la Universidad Wake Forest [Cibelli y cols. Science 295:819-820 (2002)]. Los embriones son normalmente el resultado de la reproducción sexual, cuando un espermatozoide y un óvulo combinan su DNA. El trabajo de estos investigadores consistió en estimular un óvulo de mono para que se desarrollara sin la participación de espermatozoides. Usaron sustancias químicas para evitar que el óvulo expulsara la mitad de sus cromosomas y para que iniciase su división. Ninguno de los blastocitos resultantes dio lugar a un individuo viable, pero de uno de ellos se pudo derivar una línea de células madre.

Las células madre pueden, con una estimulación apropiada, ser empleadas en la producción, al menos teóricamente de cualquier tipo celular. Esto hace de la partenogénesis un proceso interesante como posible alternativa en los programas de terapia celular. Estos programas de Tecnología Celular Avanzada (en inglés Advanced Cell Technology, A.C.T.) están basados en la obtención de células madre, fundamentalmente células madre embrionarias. La industria biotecnológica tiene la esperanza de diseñar nuevas terapias a partir de estas células, como por ejemplo neuronas para el tratamiento de las enfermedades de Parkinson o el mal de Huntington; células cardiacas para tratamientos cardiovasculares, cartílago para el tratamiento de la artritis; células pancreáticas para la diabetes, etc. Una aplicación potencialmente interesante sería la diferenciación de células madres en células sanguíneas y de la médula ósea. Se abriría así un campo prometedor en el tratamiento de enfermedades autoinmunes tales como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Las células madre embrionarias, por muy prometedor que pueda parecer su uso en técnicas de terapia celular, no solucionan el problema de la histocompatibilidad y la subsecuente posibilidad de rechazo del tejido transplantado. Las células madre obtenidas a partir de embriones humanos producidos por técnicas de fertilización in vitro son generalmente células de otro individuo con el cual el paciente no tiene por qué guardar ninguna relación de parentesco biológico. Para solucionar este problema, los programas de Tecnología Celular Avanzada están llevando a cabo investigaciones sobre tres procedimientos para la obtención de células embrionarias idénticas a las de un humano adulto (células embrionarias autólogas), entre los cuales se encuentra la producción partenogenética de embriones. Se trata de técnicas de clonación terapéutica que buscan emplear el material genético de las células del paciente para generar nuevas células. En principio se trata de técnicas diferentes a las de clonación reproductiva que buscan la implantación de un embrión clonado en una mujer, para el desarrollo de un nuevo individuo. Tales procedimientos son:

- Transferencia nuclear en células somáticas. En esta técnica, una célula del paciente, se combina con una célula huevo cuyo DNA ha sido eliminado. Como consecuencia, el DNA de la célula corporal del paciente es reprogramado a un estado embrionario, obteniéndose células madre totipotentes idénticas a las del paciente.

- Partenogénesis. En este caso, un óvulo de una mujer es estimulado para que se desarrolle directamente, tal como se ha indicado anteriormente, formando un embrión en fase de preimplantación a partir del cual se obtienen células totipotentes. En el caso de varones se podría emplear una técnica similar denominada androgénesis si bien implicaría transferir dos núcleos de células espermáticas en el óvulo al que se habría despojado de su núcleo.

- Transferencia oogénica. En el ángulo opuesto a la transferencia nuclear, esta técnica implica la eliminación del citoplasma de un oocito previamente a la transferencia en una célula del paciente, que se transforma en una célula madre pluripotente.

¿Y cuándo oiremos hablar del primer ser humano partenogenético? Ya se ha anunciado la clonación de embriones humanos, si bien no han crecido más allá de unas pocas células. A ello hay que unir las dudas que surgen respecto a la seguridad y eficacia de esta técnica. Muchos investigadores creen que el DNA de la célula masculina que se combina con el DNA de la femenina para formar el cigoto, probablemente juegue un papel importante en la activación genética, al menos en algunos tipos de células madre. Así, estudios en ratones obtenidos partenogenéticamente muestran que las células madre se diferencian más fácilmente en neuronas que en otros tipos celulares.

Y a los condicionantes técnicos y biológicos habría que añadir los éticos, derivados de la experimentación con cualquier material de origen humano. De hecho, los autores de la investigación consultaron previamente con un equipo asesor formado por abogados, especialistas en bioética y especialistas en fertilidad. Sin embargo, todas estas técnicas, a pesar de las diversas trabas, avanzan a pasos agigantados. No obstante, será difícil que como en el caso de los zánganos, se pueda encontrar algún día un ser humano que, no teniendo padre, tenga abuelo."

Juan Carlos Codina Escobar es Profesor de Educación Secundaria en el IES Los Montes de Colmenar (Málaga)
 

http://www.ciencias.uma.es/publicaciones/encuentros/encuentros89/partenogenesis.htm

En consecuencia, pueden conseguirse células madre, que pueden producir células de músculos, nervios, corazón. que pueden ser empleadas para curar enfermedades humanas. Con esto queremos asegurar que es un nuevo método alternativo al uso de embriones humanos viables. Cuando se crean estas células tienen el mismo comportamiento que las embriónicas, pero no requerirán la destrucción de un ser humano. Están hablando de una
entidad genética nueva.
Mientras algunos están de acuerdo con esta alternativa ética, muchos gobernantes están en contra y se aguardan sobre reglamentaciones al respecto .Esta información dada a conocer en el 2003, bajo el nombre de "Medicina Regenerativa", fue fundada por la Advanced Cell Technology.


                             
ALTERNATIVAS ANIMALES

Vera W. Hudson, M.S.
Project Coordinator and Scientific Editor
National Library of Medicine

Quynh-thu Nguyen
Production Assistant

La Comunidad Científica, preocupada acerca del bienestar animal, es sensitiva en lo que    concierne a cómo y porqué los animales son empleados en investigaciones biomédicas y están probando y evaluando el potencial toxicológico de varias sustancias. Aun cuando las alternativas a los métodos basados en la experimentación con animales, pueden no  satisfacer todos los requisitos y necesidades en la investigación biomédica, pruebas toxicológicas, las alternativas para no usar animales vertebrados se está desarrollando  y evaluando. La investigación de estas metodologías reducirán el miedo, la falta de confort, el número de animales requeridos para tener resultados válidos y reemplazarán vertebrados vivos por metodologías alternativas, verificadas y validadas por comunidades científicas.      

El propósito de esta bibliografía sobre "alternativas animales" es proveer fuentes de 
información en un formato que facilita un fácil escaneo. Incluye citas de artículos
publicados, libros, capítulos de libros, e informes técnicos.

Email: [email protected]

 


OTRO MUNDO ES POSIBLE: ICCVAM

El Comité Coordinador Interagencia para la Validación de de Métodos Alternativos, en inglés:

The Interagency Coordinating Committee on the Validation of Alternative Methods

Formado en 1997, ICCVAM, es la única organización que supervisa la Validación de Métodos Alternativos para las agencias federales en EE.UU.. El Comité es parte del Instituto Nacional para las Ciencias de la Salud Medioambientales y está integrado por representantes de 14 agencias federales que producen, proveen, o emplean sus técnicas en análisis toxicológicos.
ICCVAM, actúa como coordinador en el desarrollo, validación y aceptación de estas técnicas.Sin embargo, no tiene la autoridad para obligar a que se empleen estas técnicas alternativas aprobadas.

Uno de los obstáculos más difíciles de superar para que puedan emplearse, son su validación.Para que sean validados, un test alternativo debe pasar a través  de procesos rigurosos que involucren paneles de revisiones científicas, laboratorios de análisis, comités de evaluación, y eventualmente, La publicación de los resultados. ICCVAM, coordina, y en algún grado, regula todas estas actividades, de manera que exista uniformidad en los métodos de análisis, y se
ocupa de los procedimientos que conduzcan al la aprobación de la alternativa.